Satse denuncia que una sola enfermera atiende a 11 neonatos

20 feb 2018 / 11:42 H.

El Sindicato de Enfermería denuncia una situación ocurrida el pasado fin de semana. El colectivo lamenta que una enfermera tuvo que hacerse cargo de once neonatos en el Complejo Hospitalario de Jaén.

Según indica en una nota, durante el pasado fin de semana, en concreto durante los días 16, 17 y 18 de febrero en la unidad de neonatos del Complejo Hospitalario de Jaén, la dirección de Enfermería, tomó la “grave” decisión de dejar una sola enfermera y una auxiliar de enfermería a cargo de 11 niños. “Con este índice de ocupación en la Unidad de Neonatos se está incumpliendo las ratio y recomendaciones de diferentes organismos oficiales como la Asociación Española de Pediatría, quien recomienda que una enfermera tenga a su a cargo un número máximo de cuatro o cinco neonatos para poder realizar correctamente los cuidados necesarios, por lo que queda de manifiesto que se pone en peligro la seguridad del paciente y la de los trabajadores”, indica Satse.

Los propios trabajadores, de manera inmediata, tanto verbalmente como por escrito, ante la dirección de Enfermería del centro, denunciaron los hechos sin haber obtenido respuesta de la misma para solucionar la situación. “Esta decisión de dejar la unidad por debajo de los mínimos asistenciales no es la primera vez que se produce, se sigue improvisando sin tener en cuenta a los trabajadores y, sobre todo, poniendo en riesgo la seguridad de los pequeños”, lamentan.