Santi y sus amigos deportistas

Alrededor de doscientas personas participan en el VIII festival por la Asociación Síndrome de Down

02 oct 2016 / 11:27 H.

El buen tiempo acompañó, hasta los propios asistentes comentaban el calor que pasarían subidos a las bicicletas, pero no les importó hacerlo por una buena causa. Gracias a ello, unas doscientas personas acudieron a las actividades deportivas organizadas con motivo del “VIII Festival Santi y sus amigos”, a beneficio de la Asociación Síndrome de Down, en las instalaciones del Hotel HO Ciudad de Jaén.

Además del torneo de pádel, las actividades de fitness, como master class de zumba, fight box o ciclo indoor, estaban disponibles para las familias y visitantes que quisieran aprovechar la jornada. El objetivo era visibilizar el síndrome de Down. “Que la gente que no tiene contacto con ello, puedan disfrutar y conocer la problemática”, afirmó Santi Rodríguez, actor jiennense que lleva diez años apoyando a la asociación y padrino del programa.

éxito. Las expectativas superaron las del año pasado, declaró Lola Gómez, presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Jaén y provincia, quien explicó: “Las actividades deportivas son una oportunidad estupenda y más asequible para todo el mundo”. Resaltó la importancia de que la familia al completo participe, por eso “es una convivencia”.

Loli comentó que el apoyo emocional que reciben es del “cien por cien” y que Santi “es un referente. Ya forma parte de uno de nosotros y ellos son sus niños, como los llama él”.

Erika García tiene diecinueve años y lleva diez como socia. Vino acompañada de sus dos hermanas, Rosa y Rubi, a hacer zumba, que les “encanta”. Quieren que Erika “comparta experiencias y que se encuentre con sus compañeros de la asociación”, contó Rubi García, y añadió: “Se juntan todos y lo pasan muy bien”.

García narró cómo su hermana empezó a desenvolverse gracias a las actividades de ocio organizadas por la asociación. “Antes no hablaba, era muy tímida, pero al aprender a compartir se soltó más”. Son colombianas y aterrizaron en España hace diez años. “En la asociación nos recibieron muy bien, estamos muy contentas”, afirmó.

Santi Rodríguez guio a un ritmo constante y cada vez más intenso a los inscritos en el ciclo indoor. La música que animaba a los deportistas durante el acto estaba pensada para ser un reflejo de Jaén, explicó el entrenador, Toni Cazorla. De esta forma, pasaron por Joaquín Sabina, Supersubmarina o Raphael, para que los pedales siguieran la marcha de canciones cuyas letras la mayoría conocía y cantaba.