Respiro para el urbanismo local

La Justicia cree que el Ayuntamiento estuvo indefenso ante los recursos al PGOU

17 jul 2018 / 08:14 H.

Al Gobierno municipal le salen las cuentas con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y es que, igual que el pasado 18 de enero, el equipo que dirige al alcalde, Javier Márquez, se llevó uno de los mayores disgustos del mandato, al decretar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la suspensión del PGOU, desde ayer, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal andaluz da alas de nuevo a las autoridades municipales para continuar con la tramitación de proyectos que, independientemente del mayor o menor rechazo que puedan generar, son defendidos como claves para el desarrollo de la capital. Esto es posible porque el TSJA por fin notificó al Ayuntamiento que es nula la suspensión del documento urbanístico, lo que, como explica la teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, “permanece en vigor, y además con la retroacción de las actuaciones al momento de este emplazamiento”.

En marzo, hubo una reunión entre el alcalde y el director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Alejandro Márquez. En esta mesa de trabajo en Sevilla, dedicada al PGOU de Jaén de 2014, que fue el que la Justicia tumbó en primera instancia, el regidor ya sacó en claro que para salir de este embrollo habría que aplicar la técnica del chicle con el proyecto urbanístico. Es decir, estirar al máximo el actual planeamiento antes de que se rompa o, lo que lo mismo, hasta que se redacte el nuevo PGOU, una opción más que probable. De esta forma, se pueden ganar dos o tres años, tiempo más que suficiente para que, por ejemplo, se ejecute el megacentro comercial “Jaén Plaza” y se dé vía libre a otras acciones clave, como el encaje del sistema tranviario en la ciudad, amén de otras grandes obras que pudieran avanzar, como la estación intermodal en Vaciacostales y, de forma más inmediata, la construcción del palacio de deportes “Olivo Arena”. Para salir del atolladero, Jaén y Sevilla hablan de “lealtad institucional”, al igual que la Diputación, implicada en la construcción del complejo polideportivo. No en vano, el propio presidente de la Administración provincial, cuando habló de los plazos para edificar la nueva casa del Jaén Fútbol Sala “Paraíso Interior”, habló de que saldría a licitación en estas fechas para, una vez superada la fase burocrática, las obras comenzaran tras el verano.

La concejal Rosa Cárdenas mostró su satisfacción ante el dictamen favorable del TSJA que, tras presentar recursos los letrados municipales, tuvo en cuenta “la indefensión” del Ayuntamiento, tal y como puntualizó, “ante las alegaciones presentadas por el PGOU al no haber sido emplazado”. “La norma procesal y el derecho de tutela efectiva imponen la necesidad de emplazamiento personal de quienes estén legitimados a comparecer como demandados en procesos que inciden directamente en sus derechos e intereses cuando fueran conocidos e identificables”, citó la edil, mano derecha del alcalde, Javier Márquez. En román paladino, lo que hace el TSJA es tumbar el recurso que presentó Inversiones Olivencia, una sociedad, con sede en Almería, pero con intereses en la capital, ya que son los propietarios del Hotel HO Ciudad de Jaén y terrenos colindantes, que, a pesar de sus pretensiones, no fueron declarados como urbanos en el nuevo PGOU. De ahí el recurso. ¿Por qué le dio la razón la Justicia? Para entenderlo hay que tener en cuenta lo que es la Evaluación Ambiental Estratégica. Se trata de un instrumento contemplado en la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, incorporada a la legislación nacional mediante la Ley 9/2006, de 28 de abril, y sirve para determinar, antes de su redacción, cómo afectarán planes urbanísticos a un entorno, es decir, una planificación totalmente contraria a la establecida por la norma anteriormente, que analiza las consecuencias del planeamiento urbanístico cuando ya está elaborado. Al no haber tenido en cuenta que el PGOU de Jaén carece de este trámite, el TSJA entendió que el documento, que había sido aprobado por la Junta en virtud de sus competencias en este materia, no había obrado conforme a la ley.

En la comisión de Recursos Humanos, Hacienda y Economía celebra ayer, entre otros puntos del orden del día, se aprobó la aceptación por parte del Ayuntamiento de la reversión a la ciudad del suelo donde tiene que construirse el futuro palacio de deportes Olivo Arena. Esta parcela fue cedida por la Administración local al Consorcio para el desarrollo de la provincia, sin embargo, para que se proceda a la construcción del complejo deportivo, debe volver a manos municipales para que, a su vez, lo traspase a la Diputación Provincial y que comience así un procedimiento de mutación demanial. La concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, precisó que se trata de una superficie de más de 40.000 metros cuadrados que se encuentra en la Institución Ferial de Jaén. “Damos otro paso más para la construcción y para el uso y disfrute de este pabellón por parte de todos los ciudadanos”, dejó claro la edil. Los terrenos, como apostilló, “necesitan tener la consideración jurídica oportuna por parte de la Junta de Andalucía para que pueda edificarse ahí este tipo de construcción” y, como avisó, los primeros informes de la Administración andaluza no van en esta línea.

En el transcurso de este organismo, la concejala de Jaén en Común, María Dolores Nieto, planteó una proposición para que se incorporen criterios de diseño universal accesible en la elección y en la contratación del mobiliario urbano y el diseño de los espacios. Esa medida afectaría también a los contenedores del servicio de basura, por lo que propone que se inste a la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria FCC, a tenerla en cuenta. Es una recomendación que, como recordó, hace la Red de Municipios por la Accesibilidad o la Federación Española de Municipios y Provincias.