Raquel Morales destaca el refuerzo en la lucha contra la violencia de género en Jaén

12 jun 2019 / 16:55 H.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén, Raquel Morales, ha destacado la importancia de la creación de la creación de la segunda unidad de Valoración Integral de Violencia de Género en la lucha contra esta violencia.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles durante la visita que ha realizado al Juzgado de Violencia de Género de la capital, donde ha apuntado que esta unidad "servirá para mejorar el acceso a este recurso en la provincia e incrementar la agilidad de estos procedimientos, que son determinantes para personas que, generalmente, se encuentran en situación de vulnerabilidad".

La visita, en la que se ha reunido con la magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género de Jaén, Isabel María Moreno, y la fiscal Gracia Rodríguez, se enmarca dentro de una ronda en la que pretende conocer con detalle la situación de la mano de los profesionales.

"Para el Gobierno andaluz es muy importante conocer a las personas que trabajan en esta labor. Quiero mostrarles nuestro apoyo, saber cómo es su día a día y ponernos a su disposición para trabajar a su lado para mejorar todo lo que sea posible", ha explicado Morales.

Además, la delegada territorial ha expresado su agradecimiento "a todos los grandes profesionales que existen en esta labor tan necesaria, como es que la justicia funcione lo mejor posible".

"Sabemos que, hasta ahora, la justicia ha tenido medios muy limitados e, incluso, ha sido la Cenicienta. Por eso, queremos que, desde ese pacto impulsado por la Vicepresidencia del Gobierno de Andalucía, tenga relevancia. Su trabajo es muy necesario para todos", ha señalado.

Junto a ello, ha recordado que la Consejería "ya se ha puesto a trabajar" y hace unas semanas se anunció "ese refuerzo en trabajadores de la justicia con un dinero que provenía del Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

En este sentido, ha precisado ya se han incorporado doce trabajadores en el Cuerpo de Tramitadores que trabajan para agilizar los expedientes en una cuestión, como la lucha contra la violencia de género, que queremos que funcione rápido y bien. "Estarán seis meses y confiamos en que continúen durante 2020", ha apostillado.

Del mismo modo, se ha creado la segunda Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género con un trabajador social, un médico forense, un psicólogo y un funcionario "para dar servicio al conjunto de la provincia". "Para nosotros era muy importante mejorar la accesibilidad al servicio en todos los puntos de la provincia", ha dicho la responsable de Justicia de la Junta en Jaén.