Proyecto para unir Las Fuentezuelas y el Bulevar

El Ayuntamiento recaba propuestas de los grupos municipales para la ITI

22 ene 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

La Inversión Territorial Integrada (ITI) es una oportunidad única para la provincia jiennense, una ocasión para crecer de la mano de 443 millones para invertir en el territorio local, 222,9 llegarán por parte de la Junta de Andalucía y 220,1 serán desde el Gobierno de España, que aún no lo ha realizado. Por ello, con esta cantidad de dinero son muchos los ayuntamientos que quieren regenerar el aspecto de sus municipios, entre ellos el de la capital, que tiene el principal objetivo de conectar definitivamente Las Fuentezuelas y el Bulevar para mejorar el desarrollo de la ciudad y la movilidad.

Todo ello llegó después de la
reunión que tuvieron los diferentes portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Jaén con el alcalde, Julio Millán, con la misión de recabar propuestas con vistas a la inclusión de proyectos en las iniciativas que las administraciones estatal y autonómica impulsen con la ITI. Millán señaló que el proyecto pretende que las propuestas que salgan del Ayuntamiento lleven el mayor de los consensos posibles y, además, sirvan para poner sobre la mesa iniciativas que sean “transformadores para la ciudad” y tengan un marcado carácter provincial. El alcalde pidió a los grupos municipales que aporten ideas y se analicen y consensúen en una próxima reunión antes de finales del mes de enero, la próxima semana, de tal manera que puedan plantearse con posterioridad ante la Junta, la que llevará a cabo estas acciones incluidas en el presupuesto destinado a la ITI.

Entre las diferentes propuestas que desde el equipo de Gobierno se harán valer para la Inversión
Territorial Integrada está el desarrollo de los distribuidores Norte y Este, claves para la movilidad y el desarrollo de la ciudad. El primero tiene el objetivo de conectar las Fuentezuelas con el Bulevar y el segundo unirá el Este de la ciudad con puntos como el Polígono del Valle, lo que también permitirá el crecimiento urbano del espacio que une El Valle con Loma del Royo. Asimismo, otras ideas dadas para una posible implicación de la ITI es el Plan Director para poner en valor Marroquíes Bajos, un yacimiento arqueológico que lucha porque la Unesco catalogue a Jaén como una de las ciudades más antiguas de Europa después de haber restos de hace 5.000 años en este lugar. También entran proyectos como el apoyo a la recuperación de la Catedral, de zonas ambientales de valor como los Cañones y otras muchas iniciativas que son perfectamente ajustadas en las diferentes ramas de impulso de la ITI.

De esta manera, la capital jiennense se marca los primeros objetivos para aprovecharse de esta inversión que comenzó a fraguarse en el seno de la Junta de Andalucía la semana pasada con la puesta en marcha de las cinco mesas técnicas de esta acción: “Jaén, apasiona y emociona”, relativa al turismo y la cultura; “Jaén, crece y conecta”, que aborda el fomento y las infraestructuras, “Jaén, saludable y ejemplar”, de Políticas Sociales, Igualdad, Salud y Conciliación; “Jaén: Avanza y emprende”, de Empleo, Economía y Empresas, y “Jaén: Rural y comprometida”, de Agroindustria y Desarrollo Ambiental.

Jaén