Proyecto para dar información útil a la sociedad

Diez profesores de la Universidad investigan en el olivar, la topografía y urbanismo

27 feb 2020 / 12:30 H.
Ver comentarios

El grupo de investigación “Informática Gráfica y Geomática” (TIC-144) se dedica a la generación de conocimiento en dichas materias, en las que abarca sistemas de modelado 3D, realidad virtual, realidad Aumentada, simulación, sistemas de información geográfica 2D, 3D y 4D, agricultura de precisión basada en drones, etcétera. Un grupo que nació en 1995 en la Universidad de Jaén y que actualmente lo componen diez profesores de dicha institución, aunque otros muchos colaboran desde la distancia en trabajos de multitud de materias pero centrados en las nuevas tecnologías.

En el ámbito de la Informática Gráfica, el grupo investiga en la simulación de fenómenos de la vida real que puedan ser visualizados en imágenes a través del uso de las nuevas tecnologías, o del ordenador. En cuanto a la Geomática consiste principalmente en la representación gráfica de información territorial y su relación geográfica. La investigación desarrollada en el grupo es el punto de partida para su aplicación en el desarrollo de nuevos productos y para el asesoramiento científico-tecnológico necesario para la innovación.

De esta manera, en la actualidad llevan a cabo varios proyectos, como el relacionado con el olivar, donde mediante el uso avanzado de drones sobrevuelan fincas para recabar datos para su posterior análisis, en el que se basan los modelos de optimización de los sistemas productivos y comercialización que ayudan a tomar las mejores decisiones. Este proyecto ayudará de forma importante a que los responsables del sector tomen la vía correcta en todos los procesos productivos: labranza, inversión, producción, recolección y comercialización. Otro de los proyectos trata sobre el uso de herramientas de Informática Gráfica para la gestión de datos 3D y 4D a infraestructuras urbanas y arqueológicas. Asimismo, el grupo de investigación es el encargado del proyecto Smartcity, que nació ante la necesidad de modernizar la capital jiennense, al igual que otras muchas ciudades están haciendo. No solo se pretende ofrecer propuestas de actuaciones en Jaén por parte de la Universidad, sino que también se va a dar la posibilidad de participar a todos los jiennenses. Son tres iniciativas, entre otras muchas que hace el grupo, que le lleva a todos los lugares del mundo. Un ejemplo es el que se ven en la fotografía con uno de los trabajos que hicieron el año pasado en Guatemala reconstruyendo zonas de ruinas con 3D.

Jaén