Presente y futuro de la provincia

Un más que merecido homenaje al esfuerzo y sacrificio de los jóvenes en la Universidad

04 oct 2019 / 11:30 H.

L a única pretensión de aplaudir la tarea, en muchas ocasiones, desconocida de los jóvenes de la provincia de Jaén. Bajo esta premisa tuvo lugar la sexta gala de los Premios Jaén Joven. Talento, esfuerzo e ideas innovadoras que se canalizan en diversos ámbitos, pero que tienen en común que brillan en sus respectivos campos.

Una velada en la que se reconocieron las trayectorias y los perfiles de personas y colectivos que dicen y hacen mucho por la provincia de Jaén. Su labor engrandece esta tierra y por este motivo desde Diario JAÉN se instauraron estos galardones con el fin de subrayar una tarea no suficientemente valorada. Con este homenaje se puso voz, relato, impresiones a la realidad de jóvenes luchadores que, desde su ámbito de acción, contribuyen a cambiar la sociedad.

En estas dos semanas, a través de las páginas del periódico, se acercaron a los lectores las semblanzas de las 21 personas y colectivos que Diario JAÉN premió anoche con la colaboración de la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial y el Instituto Andaluz de la Juventud y con el apoyo de unos patrocinadores comprometidos con los jiennenses.

La redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, fue la conductora de una emocionante gala que comenzó, como no podía ser de otra manera, con un mensaje de reconocimiento y una sonora ovación para todos y cada de uno de los galardonados. Acto seguido subió al escenario el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, para abrir oficialmente la velada con un discurso motivador hacia los premiados, pero también dirigido a todos los jóvenes. Tras él, subió la diputada de Juventud, Pilar Lara, quien también dirigió unas palabras a todos los presentes.

Sin más dilación, comenzaron a subir los galardonados y verdaderos protagonistas de la noche. Arte, duende, esencia del flamenco. Son palabras que, en muchas ocasiones, se dicen cuando alguien veterano del mundo del cante o baile realiza uno de sus espectáculos. El bailarín y coreógrafo recibió el Premio Especial Diario JAÉN de manos del presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz González.

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco) de Andújar lleva en activo desde 2012 y realiza diferentes programas, entre los que destacan el de educación ambiental y hacer censos de fauna. Ameco recibió el galardón Instituto Andaluz de la Juventud. Emilio Rodríguez, acompañado de más miembros de la asociación, recogió el premio entregado por el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Daniel Sánchez.

El trabajador de campo está muy ligado a la figura del hombre y rara vez se asocia con alguien joven. Lola Segura, una agricultora de Castellar, rompe con todos esos estereotipos. Para ella fue el Premio Agricultura entregado por el director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego. En el mundo del espectáculo, el color amarillo se asocia con la mala suerte, pero si hablamos de atletismo en Jaén, es imposible no pensar en el Club Alcazaba Jaén Clima. José Manuel Lara, director de sucursales de Granada y Jaén de DKV Salud, entregó el Premio Valores Deportivos a la secretaria del club, Cristina Marín Beltrán.

No solo se aprende en las aulas. Así lo entiende José Manuel García, profesor del ciclo de Electromecánica de Vehículos del centro de SAFA de Villanueva del Arzobispo, donde el curso pasado emprendió un nuevo proyecto con sus alumnos que les llevó a Holanda. SAFA Villanueva Sport recibió el Premio Vanguardia Tecnológica de manos de la subdirectora de Software DelSol, Pilar Meseguer.

Tiene solo 27 años y es una de esas personas que está destinada a triunfar en la vida. Estudió Cocina en la Escuela de Hostelería Gambrinus de la Fundación Cruzcampo y, desde hace tres años, trabaja en la taberna del Chef del Mar. La consejera de Dcoop, Pilar Lara, entregó el galardón Excelencia Gastronómica a María Villar Contreras.

La música corre por sus venas. Desde pequeño, su padre le enseñó las maravillas que se esconden detrás de esas partituras tan difíciles para los ojos que no saben leerlas con la pasión que se merecen. Lucas Bernal recibió del director del centro de oposiciones, Juanjo Díaz, el Premio Música.

El colectivo “Apoyo LBGT” de La Carolina lleva casi dos años en funcionamiento. Fue Nieves Velasco, su presidenta, la que se animó a dar el primer paso. El Colectivo LGBT de La Carolina recibió el Premio a la Originalidad entregado por el concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento carolinense, Carolina Rodríguez.

La Tuna de la Escuela Politécnica de Linares es, a día de hoy, la más joven de España. Antonia Ibáñez, secretaria de Coordinación de CSIF, entregó el galardón Espíritu Musical a Manuel Casquel Orzáes, que subió junto a sus compañeros.

Joven de mente brillante, en constante formación, investiga sobre el comportamiento de circuitos elaborados a partir de fabricación aditiva o, lo que es lo mismo, la impresión 2D y 3D. Mario Pérez recibió el Premio Investigación entregado por el rector de la UJA, Juan Gómez. Las asociaciones Villatoro, Charanga y Grupo Scout fueron reconocidas con el galardón Colectivos Juveniles.

Es un referente en el ámbito provincial en la elaboración de quesos. Carmen Luque y Javier Ruiz, después de finalizar sus estudios, vieron una clara oportunidad de mercado en el sector del queso, del cual no sabían hacer nada. Quesos Cumbres del Segura recibió el Premio Iniciativa Empresarial entregado por la diputada de Igualdad, Pilar Lara.

Es una de esas personas que trabaja por amor, aunque lleva diseñando desde el año 2017. Laura González fue galardonada con el Premio a la Creatividad entregado por el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Daniel Sánchez.

Sabe dar espectáculo sobre el césped, como delantero en el Atlético de Porcuna, y sobre el escenario, como miembro del grupo de teatro La Criba de Peal de Becerro, su pueblo natal. Manuel Peñalver, empresario y propietario de Muebles Peñalver, entregó el Premio Teatro a Eulogio Vico.

“Un tipo con clase” es una web serie con marca jiennense y, más aún, con mucho talento joven de la tierra de olivos. El Instituto Auringis recibió de manos del director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Miguel Sainz, el Premio Cine.

Javier Martínez, Premio Hostelería de la noche, lleva dieciocho meses a cargo de los fogones en el Club de Campo de Jaén, además de dirigir cinco pubs y una empresa de eventos, todo ello del grupo Cuatro Caminos. María Eugenia Muñoz, enfermera supervisora del quirófano del Hospital de Andújar y voluntaria de Quesada Solidaria, fue otra de las protagonistas de la noche con el Premio Solidaridad. El Premio Diputación Provincial de Jaén fue para el jugador internacional sub 19 del Jaén Paraíso Interior, Antonio Pérez. Por último, la etapa brillante en la Universidad de Javier Lara le llevó a ser reconocido con el galardón Mejor Expediente Académico.