Porque la vida nunca se para

La Fundación laCaixa emplea 21.760 euros en un proyecto para personas con daño cerebral adquirido

29 dic 2021 / 19:23 H.
Ver comentarios

El daño cerebral adquirido (a partir de ahora DCA por sus siglas) es la afectación de las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual o físico.

Desde las asociaciones que se dedican a su atención específica coinciden en que las familias se encuentran en el limbo tras el alta hospitalaria, de ahí la necesidad de visibilizar la labor de estos colectivos como fuente de recursos para potenciales usuarios que, por diferentes motivos, aún desconocen su existencia y, por lo tanto, pueden experimentar retrocesos en su proceso de inclusión.

Por este motivo, la Fundación laCaixa destina 21.760 euros en el marco del Proyecto de Atención Especializada en Daño Cerebral Adquirido en la provincia de Jaén “Conectados al DCA”, que tiene como beneficiaria a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén (Adacea-Jaén). En concreto, el proyecto está dirigido a personas de todas las edades y grado de afectación que, en algún momento de su vida, sufrieron un DCA que les generó una serie de secuelas físicas, cognitivas o de comunicación que les provoca una situación de discapacidad y dependencia, lo que afecta, además, a sus familias, en especial a su cuidador principal, figura a la que también va dirigido el proyecto.

De hecho, tal y como manifiesta Elena Gómez, educadora social en Adacea-Jaén, el número de personas beneficiarias del proyecto asciende a 361 entre directas (121) e indirectas (240). “Las primeras son las personas usuarias con las que trabajamos directamente y las segundas son aquellas en las que repercute nuestra actividad, como familiares y, sobre todo, cuidadores principales”, explica Gómez, que ahonda en la “necesidad de una atención específica y una rehabilitación especializada para trabajar adecuadamente en su inclusión en función de la fase en la que se encuentre el daño cerebral”.

En cuanto a cómo se materializará el proyecto, desde la Fundación laCaixa explican que, en primer lugar, se realizará una campaña de información y sensibilización a través de agentes clave, como complejos hospitalarios, centros de salud y ayuntamientos tanto en Jaén como en otros trece municipios que se encuentran a menos de 45 kilómetros de la capital: Los Villares, Arjona, Valdepeñas de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Fuerte del Rey, Mengíbar, Bailén, Mancha Real, Pegalajar, Villargordo y Fuensanta de Martos. Campaña informativa que se dirige, fundamentalmente, a dar a conocer los recursos de los que disponen los potenciales usuarios de Adacea-Jaén una vez reciben el alta hospitalaria.

Por otro lado, tal y como apuntan desde la Fundación laCaixa, se realizará una atención directa especializada a personas con DCA con el fin de mejorar aquellas capacidades afectadas en las áreas de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología. A este proceso de rehabilitación se le suma el área de educación social, desde donde se trabajará en la esfera social con el fin de que la persona participe en su entorno natural y comunitario. Además, en esta área, se crearán actividades digitales como acompañamiento y otras de ocio. Para ello se contará con la colaboración de personas voluntarias, con el fin de fomentar las relaciones sociales y mitigar el aislamiento social del colectivo.

En concreto, tal y como detalla Gómez, la campaña servirá, por un lado, “para informar sobre recursos específicos y en qué consiste el DCA”. “En cuanto a la atención específica en rehabilitación a personas con daño cerebral, hay tres modalidades: la ambulatoria, para personas que se desplazan a las instalaciones de Adacea-Jaén; en domicilio o telemática y la atención a menores. “Todas ellas serán ejecutadas por un equipo de profesionales multidisciplinar”, concluye Gómez.

Jaén