Por la movilidad segura y sostenible

Entregados los premios del proyecto “Stars” a seis centros educativos de Jaén

21 sep 2019 / 11:05 H.

Para, mira y pita”. Este es el nombre de una actividad que realizaron los “nenes” de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) y el colegio José Garnica Salazar, ambos de Alcalá la Real, para trabajar en materia de seguridad vial. Así se expuso durante la entrega de premios del proyecto “Stars”, que reconoce la buena labor de los colegios de la provincia sobre este asunto. Los niños de sendos centros alcalaínos tenían que pararse frente al paso de peatones, mirar a ambos lados y solo cruzar en el momento en el que estuvieran seguros al cien por cien de que el conductor los había visto e iba a pararse. Por contra, si no lo hacían, los pequeños iban bien armados con un silbato y, por supuesto, estaban “autorizados” por la Policía Local de Alcalá la Real para utilizarlo. Por eso el nombre de una actividad, “Para, mira y pita”, que fue un gran éxito.

El Salón del Trono de la Subdelegación del Gobierno en Jaén acogió el acto de entrega de los reconocimientos a los centros ganadoras, aunque, en estas cuestiones, todos ganan. En este curso, los técnicos evaluadores del proyecto otorgaron el premio medalla de oro, precisamente, a los centros alcalaínos. La plata se fue hasta Arroyo del Ojanco —en concreto al colegio Francisco Vílchez y al instituto Fuentebuena— y a Cazorla, al Virgen de la Cabeza. La tercera posición la ocupa el colegio cooperativa Andrés de Vandelvira, de la capital. Pero que no cunda el pánico, su directora ha dejado bien claro que este curso se conforman con el bronce, pero que el próximo van a batallar por el oro.

Los niños del Andrés de Vandelvira asistieron a la entrega, no lo hicieron los de Arroyo del Ojanco, por lo que pidió disculpas la directora del centro. “Estamos muy lejos, en la sierra, y no pueden perder un día de cole”, afirmó. De esta manera, los alumnos de la capital detallaron todas y cada una de las actividades formativas que realizaron durante el curso. Con cartulinas y dibujos, uno a uno explicaron el trabajo realizado y los resultados obtenidos. “Los estudiantes de Secundaria quedan para ir juntos a clase en bicicleta”, puntualizó uno de los pequeños.

EL OBJETIVO. A la cita acudieron autoridades como la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil. Todos coincidieron en destacar la importancia de concienciar a los niños en temas relacionados con la seguridad vial y nuevas formas de ir a la escuela que sean más sostenibles, como en bicicleta o a pie.

En especial, Madueño puso el foco sobre la participación en el proyecto y animó a municipios y centros educativos a sumarse a la próxima edición de “Stars”, con la que no se persigue otra cosa que fomentar una “movilidad sostenible, saludable y más segura”. El plan está coordinado por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico y cuenta con la colaboración de las policías locales, los ayuntamientos, la Junta, la Diputación y los propios centros, que son los que trabajan para tal fin.