Por la lucha diaria de los diversos

Un programa trata de hacer visibles a las personas con diversidad funcional

04 jul 2018 / 08:22 H.

Concienciar, visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones sobre las dificultades que, en el día a día, experimentan las personas con diversidad funcional, ya sea motora, sensorial, mental, psíquica y orgánica. Ese es el principal objetivo de la campaña “Pensando en D”, que la Diputación ha lanzado dentro de su II Plan Provincial de Juventud y que se fue presentada ayer en distintos espacios del Palacio Provincial con la presencia de, entre otras autoridades, la delegada territorial de Educación de la Junta, Yolanda Caballero, y el alcalde de Huesa, Ángel Padilla.

“Pensando en D” hace alusión a la letra “d” de “diversidad, ruralidad, juventud e igualdad. “Sabemos que en nuestra sociedad hay muchas personas que padecen estas dificultades y queremos estar con ellas y hacer hincapié en esas diferencias, hacerlas visibles y sobre todo que nos concienciemos sobre ellas”, explicó Ángeles Leiva, la diputada de Juventud en este acto, en el que jóvenes de la escuela “Soul Dance Studio” han representado una coreografía y participaron en la presentación de los carteles y otros materiales vinculados a esta campaña. La responsable del área asegura que la Diputación pretende que la iniciativa tenga continuidad: “No queremos que se quede aquí, sino que llegue a los ayuntamientos jiennenses, que se mueva por la provincia”. Para ello, como apostilló la diputada, en los próximos meses se llevarán a cabo en torno a 35 talleres y acciones formativas, todas relacionadas con la diversidad desde cualquier ámbito. “Porque las personas diversas están en el mundo rural, en la ciudad, en la juventud... En todos los ámbitos”, subrayó. Además, y entre otras acciones, esta campaña incorpora dos marionetas que son parte de su imagen: “Quién y cuál” y también el concurso “Micro Pecha Kuchas. ¿Qué me cuentas”, en el que se pueden grabar un vídeo con su propio móvil sobre qué es para ellos la diversidad.

Con esta propuesta, aparte de sensibilizar sobre los problemas diarios a los que se enfrentan las personas con distintos tipos de diversidad, la Diputación pretende favorecer valores como el respeto, la igualdad y la solidaridad, eliminando la estigmatización y los estereotipos que existen hacia las personas con diversidad, resaltando lo que las diferentes capacidades enriquecen a la sociedad. Además, proporciona recursos para desarrollar valores, competencias, capacidades y actitudes que fortalezcan una ciudadanía activa y participativa para crear una sociedad más igualitaria.