Por fin llegan los Reyes Magos

La Cofradía Virgen de la Capilla organiza un recorrido por las calles del centro

05 ene 2020 / 11:14 H.
Ver comentarios

Llegó el día más mágico, especial e ilusionante del año. Los nervios afloran en la piel de los más pequeños, pero también de los mayores, contagiados por la ilusión que brilla a través de los ojos de los niños. Esta noche, los Reyes Magos visitarán las casas de los miles de jiennenses, después de la cabalgata, para dejar los regalos que escribieron en sus cartas. No obstante, Sus Majestades ya se dejaron ver ayer por las calles del centro de la ciudad, en lo alto de una carruaje, y acompañados por una charanga, que puso la nota musical y divertida al desfile.

El recorrido comenzó alrededor de las cinco de la tarde en el Camerín de Jesús y, desde allí, los tres Reyes Magos, junto con sus pajes y la agrupación musical, desfilaron, montados en un carro tirado por un caballo, por las diferentes calles del casco antiguo hasta llegar a San Idelfonso, donde entraron en la iglesia para visitar a la Virgen de la Capilla, estar con ella en el altar y besar al Niño Jesús. Precisamente, es la Cofradía Virgen de la Capilla la que organizó esta iniciativa por primera vez en su historia, y, desde la hermandad, dicen que uno de los objetivos es que la juventud sepa dónde se encuentra su patrona. Durante el recorrido, los Reyes estuvieron acompañados por una charanga que se desplazó hasta la capital desde Torreperogil y no era extraño escuchar a los más pequeños cantar los villancicos con ellos, como, por ejemplo, “Campana sobre campana” o “Ya vienen los Reyes Magos”.

Después de su visita a la Basílica de San Ildefonso, la comitiva continuó hasta la Casa Museo. Allí, Melchor, Gaspar y Baltasar, junto con sus pajes, recibieron a todos los niños que, con ilusión, fueron a verles y, además, les entregaron regalos. De hecho, la intención desde la cofradía era que ningún pequeño se quedase sin obsequio. Por eso, reunieron más de 600 pelotas, 100 peluches y 120 libros. Además, también hubo detalles para los bebés.

DESFILE. Por su parte, la cabalgata de Reyes Magos en la ciudad de Jaén, que lleva este año la literatura infantil como hilo conductor, tiene previsto repartir 6.000 kilos de caramelos sin gluten a lo largo de sus algo más de tres kilómetros de recorrido. Un total de 620 personas participarán en la comitiva formada por nueve grandes carrozas temáticas. La salida será a las 18:00 horas desde la Plaza de Santa María y concluirá en la glorieta Blas Infante. Sus Majestades los Reyes de Oriente recorrerán el centro en unas carrozas de luz que recrean la magia de la noche más ilusionante del año. Una cabalgata que está dedicada a los grandes escritores de cuentos y animaciones infantiles y en la que todo el público, pero en especial los más pequeños, podrán disfrutar de un espectáculo de imaginación y color. Asimismo, tendrá una extensión de unos 450 metros y en ella participarán nueve grandes carrozas temáticas, junto con grupos de animación de Jaén, Albacete y Valencia. Además, habrá seis carros musicales, dos bandas de música, cuatro furgones de caramelos y tres máquinas de efectos especiales que lanzarán serpentinas y nieve. Además, este año, como novedad, niños y niñas de colectivos de apoyo a la infancia, promoción del deporte infantil o que prestan soporte en caso de enfermedad estarán presentes en el desfile de Reyes Magos, convirtiéndose de esta forma en protagonistas también de esa noche. El resto de carrozas se completan con menores que accedieron a ellas a través de un sistema totalmente transparente que ha dado la oportunidad de participar de forma equitativa, es decir, sin plazas que se hubiesen reservado previamente.

Jaén