Polémica por los bomberos-toreros

Tauroemoción defiende la celebración de la función “Diversiones en el ruedo”

25 sep 2019 / 11:44 H.

La celebración de uno de los espectáculos taurinos de la Feria de San Lucas creó controversia a nivel nacional después de que las asociaciones Crecer y Cermi solicitaran al Ayuntamiento de la capital su no celebración. Tauroemoción, empresa encargada de la organización del evento, defiende este espectáculo cómico-taurino alegando que cumplen con la normativa vigente en Andalucía.

Juan Espinosa, gerente de Tauroemoción en Jaén, asegura que el espectáculo “Diversiones en el ruedo”, que la empresa contrató para su celebración el viernes 18 de octubre, dentro de las actividades relacionados con el mundo del toro en la Feria de San Lucas, cuenta con todos los permisos y cumple la normativa vigente en Andalucía, por lo que defiende su celebración. “El espectáculo está totalmente amparado a nivel taurino y con arreglo a la legalidad, tiene todas las autorizaciones necesarias”, explica antes de añadir que quienes intervienen en el mismo son “profesionales taurinos” y que este es “su medio de vida”, al que llevan dedicados “muchos años” y hay que respetar a los bomberos-toreros.

“El espectáculo tiene una finalidad artística y de entretenimiento y hay que tratar a quienes participan como lo que son: artistas y toreros”, dijo Espinosa antes de apuntar, en lo relativo a la controversia causada, que desde Tauroemoción respetan “cualquier tipo de opinión que se vierta al respecto” y que están seguros que cada cual “tendrá sus motivos”, pero insisten en que el espectáculo es legal.

DENUNCIAS El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció ante el Defensor del Pueblo, tanto a nivel estatal como andaluz, este espectáculo al considerar que “denigra la imagen y la dignidad de las personas con displasias óseas”, mientras que la asociación Crecer se dirigió directamente al Ayuntamiento para solicitar la cancelación del evento.

José Manuel Higueras, concejal de Cultura y Turismo, aseguró que desde el Ayuntamiento no tienen vinculación con la organización y tampoco son quienes autorizan la realización del espectáculo, algo que depende de la Junta de Andalucía, aunque se ofrecieron para intermediar en el conflicto.

Susana Sempere, presidenta de Crecer a nivel nacional, aseguró a Diario JAÉN que su intención es “que el espectáculo no se celebre”, ya que consideran que “daña al colectivo” de personas de talla baja. “Vivimos en una sociedad muy cruel en la que se mide a los niños por su altura y no por su inteligencia, y este tipo de espectáculos no ayudan a concienciar a la gente de la realidad que vive el colectivo”, dijo.