Pilar Palazón tendrá una calle junto a “su museo”

La propuesta es apoyada por los grupos PSOE, Ciudadanos y Adelante Jaén, mientras que las formaciones PP y Vox optan por la abstención

29 may 2020 / 08:38 H.
Ver comentarios

Mujer adelantada a su tiempo. La sesión plenaria tuvo una clara protagonista, la tristemente fallecida el pasado mes de abril Pilar Palazón, cuya figura ocupó los primeros minutos en los que se debatieron el cambio de nombre del primer tramo de la calle Obispo Estúñiga, que da entrada al Museo Íbero, por el de Pilar Palazón, un gesto simbólico con el que reconocer la figura de la docente, que fuera concejal del Ayuntamiento de Jaén en su primera andadura democrática y que además ha sido una firme defensora de la puesta en valor del patrimonio íbero de Jaén desde la Asociación Amigos de los Íberos.

Una vez expuestos los motivos por parte del Ejecutivo entre los que se destacó su “lucha incansable por la creación del actual Museo Íbero” comenzó el turno de alegaciones que, en el caso de Vox se utilizó para recordar que hay una larga lista de personajes que también merecen una calle y que están a la espera. Por su parte, los populares destacaron “las prisas con las que se ha realizado este procedimiento” ya que hubieran preferido que se hubiera respetado la “regulación existente en relación a la concesión de calles”. El alcalde de Jaén, Julio Millán, justificó la premura de esta propuesta basándose “en el reciente fallecimiento de Palazón en unas circunstancias atípicas como la pandemia por la covid-19 en la que está inmerso todo el país”. “Creemos que es el momento”, dijo. En el caso de Adelante Jaén valoró que se conceda una calle a una mujer “de gran valía adelantada a su tiempo” y con la que se hace justicia a grandes féminas de la historia de la ciudad que han pasado desapercibidas, pues son muy pocas las vías en la capital que llevan el nombre de una mujer. El resultado de la votación fue la abstención de las formaciones de PP y Vox, y el apoyo del resto de grupos (PSOE, Cs y Adelante Andalucía). Por tanto, ya es oficial, Pilar Palazón dará nombre a una de las calles más próximas al Museo Íbero por el que tanto luchó.

Jaén