Piden reinvertir el IVA de los alimentos donados en comida

Estiman un crecimiento del 7,5% en las grandes campañas de recogida

15 oct 2019 / 11:16 H.

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios insta al Ministerio de Hacienda a reinvertir el IVA de los productos de la donación de alimentos en las grandes campañas de recogida en el mismo fin. La iniciativa, según informan desde la entidad, fue expuesta y bien acogida por representantes de la clase política en el Congreso de los Diputados con los que mantuvieron diferentes reuniones, pero solicitan que se inicien los trámites parlamentarios necesarios para su aplicación real, pensando, sobre todo, en la Gran Recogida 2019, que está programada para los días 22 y 23 de noviembre.

La entidad asegura que, estimando un IVA medio del 7,5 por ciento en los productos, en caso de que la iniciativa propuesta saliera adelante se podría lograr una aportación considerablemente mayor. Como ejemplo ponen los números de la Gran Recogida del pasado año, donde el Banco de Alimentos recibió 21 millones de kilos, una séptima parte de ellos en Andalucía y 150.000, concretamente, en Jaén. En el caso de reinvertir la cantidad destinada a este impuesto, serían 1,6 los millones de kilos de más recogidos, una cifra que en clave jiennense aumentaría en 11.250 kilos.

En caso de salir adelante la iniciativa planteada, se lograría un aumento considerable en las ayudas para luchar por paliar la desigualdad social pero con el mismo desembolso de los ciudadanos.

Recogida de firmas por internet

La asociación inició una recogida de firmas a través de la plataforma change.org en la que acumulan más de 130.000 apoyos que fueron trasladadas al Congreso de los Diputados recientemente, aunque buscan superar esa cifra en 20.000 más para así poder cumplir con el objetivo fijado.