Peligro de “colapso” económico si no se refinancian 28,2 millones

Bonilla recuerda que es necesaria la mayoría absoluta para no perder dos años de la PIE

22 jul 2016 / 11:34 H.

El Ayuntamiento de Jaén celebra el pleno ordinario del mes de julio con la negativa en bloque de la oposición a aceptar una nueva subida de un 16,3 por ciento en la tasa en la basura y también con el rechazo a refinanciar los 28,2 millones que solicitó el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda en septiembre del año pasado. Ha sido el propio concejal de Hacienda, Manuel Bonilla (PP), el que ha recordado que la refinanciación tiene que alcanzar mayoría absoluta y que de no aprobarla supondría que el Ayuntamiento sufriría “un colapso” puesto que el consistorio jiennense perdería durante dos años lo que le corresponde por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Sería, según Bonilla, la puntilla para la situación financiera del Ayuntamiento donde todos los meses se pasan dificultades para conseguir abonar las nóminas y donde los proveedores tienen que esperar casi un año para cobrar sus facturas. En lo que respecta a la subida en la tasa de basura su no aprobación implica retrasar los trámites que se necesitan para utilizar el vertedero de la Diputación ya que la vida útil del municipal no irá más allá de septiembre, en el mejor de los casos. El portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Fernández, ha dicho en rueda de prensa que en el punto de la refinanciación el voto del PSOE será negativo en tanto en cuanto el gobierno local (PP) no se comprometa a incluir con refrendo del pleno la negociación de una quita con el Ministerio de Hacienda sobre el capital pendiente de abono de los planes de pago a proveedores.

Tampoco votará a favor de la subida de la tasa de basura, al tiempo que ha dejado claro que el uso del vertedero de la Diputación no tiene que conllevar dicho incremento ya que la oferta de la Administración provincial es del orden de 700.000 euros más barata que lo actualmente se abona a FCC. “No vamos a aceptar más subida de impuestos. Ya está bien de cargarlo todo sobre los hombres de los vecinos y vecinas de esta ciudad”, ha señalado Fernández. Tanto Jaén en Común como los concejales no adscritos han mostrado su oposición a ambos puntos por lo que el equipo de gobierno local deberá abordar conversaciones hasta última hora si quieren sacar los dos puntos adelante en un pleno que en el que han sido excluidas las mociones de los grupos, lo que ha supuesto también las críticas de la oposición.