Pasos para la erradicación de la violencia de género

Unas trescientas personas participan en las jornadas celebradas en Ifeja

20 nov 2019 / 11:34 H.
Ver comentarios

Un foro donde debatir conceptos de máxima actualidad como el patriarcado, el feminismo y los roles sociales, entre otros. Con este objetivo se celebraron las jornadas “Avanzando en la erradicación de la violencia de género”, organizadas por la Subdelegación del Gobierno de Jaén, al que acudieron unas trescientas personas. El acto estaba enmarcado en las actividades celebradas con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Catalina Madueño, la subdelegada del Gobierno, fue la encargada de inaugurar las jornadas, junto a la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Maribel Montaño. Después fue el turno de una conferencia de Ana Ángeles Lara, doctora en Derecho y profesora de la Universidad de Granada, que abordó la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Posteriormente, intervinieron la magistrada Isabel Moreno, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, y la fiscal delegada en Violencia de Género, Gracia Rodríguez. También se visionó el documental “Serás hombre” y un debate-coloquio con su directora, Isabel de Ocampo.

La subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño, hizo hincapié en lo que, a su juicio, suponen los “principios fundamentales” para erradicar la violencia de género. “Primero, es prestar la mejor atención especializada posible a las víctimas, protegiéndolas y garantizando su seguridad. El segundo es aislar a los maltratadores e identificar la cultura machista como base de cualquier violencia; y el tercero es sensibilizar a la sociedad para no tolerar ningún tipo de violencia”, explicó, y subrayó la importancia que para la mujer tiene empoderarse. “No nos vamos a empoderar cosiendo, ni planchando, ni cocinando, ni cuidando de nuestra familia, sino que lo vamos a hacer accediendo en condiciones de igualdad al conocimiento, debatiendo, reflexionando y aprendiendo para desmontar el patriarcado”.

Asimismo, recordó que el registro Viogén, que hace el seguimiento de todas las denuncias que se presentan, tiene activos actualmente 1.322 casos, de los que ninguno es de riesgo extremo. En total, hay 1.104 órdenes de protección activas en la provincia de Jaén. Así, los 23 ayuntamientos de la provincia adscritos al sistema Viogén recibieron más de medio millón de euros en el pasado ejercicio presupuestario.

Jaén