Oportunidad para cien jóvenes que ni estudian ni trabajan

El Ayuntamiento firma un convenio para ofrecer formación con salida laboral

19 may 2016 / 13:00 H.

Una gran oportunidad para jóvenes motivados, ilusionados y dispuestos a poner en marcha un proyecto con ganas y sin escatimar en esfuerzo y trabajo. Este es el principal perfil requerido de las personas que se podrán beneficiar de las acciones formativas que comenzarán, a partir del mes que viene. Unos cursos cuyo último fin es asegurar la inserción real en el mercado laboral a personas de entre 16 y 30 años que ni estudian ni trabajan.

Con la pretensión de que quien se lo “curra” obtiene recompensa, el proyecto nace de un convenio firmado entre el Imefe y la Escuela de Organización Industrial (EOI), que permitirá la ejecución de programas formativos para el empleo joven en la ciudad. En este sentido, según explicó la concejal del Imefe, Rosa Cárdenas, la iniciativa consta de dos programas. De esta manera, se atenderá a jóvenes que quieran trabajar por cuenta propia, con el proyecto “Millenials”, y para aquellos que lo quieren hacer por cuenta ajena, con el “Bigdream”. Si la iniciativa requiere de motivación por parte de los solicitantes y un tramo de edades concreto, también es necesario que estén desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

A pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento, la Administración se aprovechará de una fórmula mixta que le permitirá poner en marcha ambos programas para los que se destinarán 300.000 euros. “24.330 euros los pone el Ayuntamiento y, el resto, 275.670, la EOI”, explicó Cárdenas. Asimismo, la edil recordó que el Gobierno local pondrá la infraestructura y los medios técnicos necesarios. “También colaboraremos en la selección de los alumnos”, manifestó.

En cuanto a “Millenials”, se trata de un programa de adaptación al empleo, con formación práctica en habilidades y en conocimientos técnicos en áreas demandadas por el mercado laboral de la región. Los tres cursos están enfocados en las áreas de márquetin digital; administración y finanzas, y atención sociosanitaria. El primero comenzará el 20 de junio, mientras que los otros dos se iniciarán en septiembre. También en junio, dijo la concejal, comenzará el proyecto “Bigdream”, dirigido a 25 alumnos. “Pretendemos animarlos para que ejerzan la labor de emprendimiento y autoempleo”, apuntó la edil, para quien la puesta en marcha de estos programas es una “gran satisfacción” y una “muy buena noticia” para Jaén por las oportunidades que supone para estos jóvenes. “Los conocidos como ‘ninis”, indicó.

Por su parte, el director de Programas Emprendedores y Pymes, Agustín Ronda, concretó que el objetivo principal es que los jóvenes sin estudios y sin empleo, por el momento, puedan incorporarse al mundo laboral. “Lo único que se pide es mucha motivación y ganas de trabajar porque la formación va a ser intensa y gratuita”, destacó. Ronda aseguró que es una “buena medida” para introducir a estos jóvenes en el mundo laboral con un contrato mínimo de 6 meses a jornada completa. Además, adelantó que, para 2017, habrá otro convenio con el que tratarán de buscar contratos indefinidos para los que trabajen por cuenta ajena, y desarrollar los proyectos de los autónomos.