“Opacidad” en los arreglos del Alfredo Cazabán

Los padres presentan un escrito con el que reclaman al Ayuntamiento que aporte detalles de las obras ejecutadas

24 abr 2019 / 13:30 H.

No hace ni dos semanas que la asociación de madres y padres del colegio Alfredo Cazabán registró en el Ayuntamiento un documento en el que solicitaban información sobre las obras ejecutadas en el centro. Entonces les extrañaba que, en unas instalaciones recién reparadas, para terminar con las goteras, el agua se filtrara. Ayer, tenían las mismas dudas que entonces y más indignación. Como ese día, Francisco Manuel Amaya, presidente del ampa solicitó, mediante un documento sellado, información detallada al Gobierno local sobre los trabajos ejecutados. Reaccionan así después de que, como dicen, a través de este diario y otros medios, la concejal de Educación, Isabel Azañón, les hubiera indicado que la respuesta a todas sus dudas está en la web municipal. “No consta en el portal de transparencia”, dijo el representante de los padres, para desmentir lo dicho por responsables municipales.

Con la idea de despejar cualquier duda, lo que estos jiennenses solicitan a la Administración local sobre el proyecto es una copia del Libro de Órdenes, debidamente foliado y firmado ya que, como se apunta en el escrito, el documento “permite comprobar la duración de los trabajos y verificar las horas de mano obra licitadas, a fin de compararlas con las ejecutadas”. También quieren papeles que demuestren que se colocó en la vía pública un contenedor, de 5 metros cúbicos de capacidad, que, según la memoria valorada del proyecto, se cambió hasta en doce ocasiones, y pruebas que demuestren a dónde se arrojaron los escombros.

El ampa, además, aprovecha el nuevo intento de comunicación con el Gobierno municipal para dejar claro que el alumno solo padece los efectos de las goteras y humedades, sino que, además, “las intermitentes enmiendas” por parte de la empresa se realizan en horario lectivo, algo que conlleva, como sostienen, “molestias” y “riesgos”. De ahí que, directamente, reclamen que se dejan para el horario no lectivo estos arreglos. En su nueva visita al palacio municipal, los padres estuvieron acompañados por concejales de Jaén en Común y el PSOE. Carlos Alberca, concejal de esta última fuerza, anunció que su partido acudirá a la Fiscalía si, “en los próximos días”, no se facilita la información sobre las obras desarrolladas en el Alfredo Cazabán y otros seis centros, proyectos con un coste para las arcas municipales de 300.000 euros. Y es que este grupo, junto con representantes de las distintas comunidades educativas, registraron, por tercera ocasión, un documento en el que solicitan estos datos. La negativa a facilitar toda información, criticó Alberca, incumple todas las normas de funcionamiento del Ayuntamiento. “El tiempo de la falta de transparencia y el oscurantismo se ha acabado”, insistió, para advertir que, de persistir en su actitud el equipo de Gobierno, en sus palabras, “comunicaremos esta obstrucción a la Fiscalía para que sea ella quien se la reclame al alcalde, Javier Márquez”.

“Cuesta creer que se hayan invertido 48.000 euros”
idcon=13863069;order=13

“En centros como el Alfredo Cazabán cuesta mucho trabajo aceptar que se hayan invertido alrededor de 48.000 para eliminar goteras y, sin embargo, hayan vuelto a aparecer con la primera tormenta”, lamentó el concejal socialista Carlos Alberca. Los centros objeto de intervención fueron, además del Alfredo Cazabán, el Alcalá Wenceslada, Gloria Fuertes, Jesús y María, Navas de Tolosa, Capilla de San Andrés y Serrano de Haro.