“Odisea” para poder tirar la basura

Los vecinos de Puerto Alto reclaman, de nuevo, que se instalen cubos en su zona

12 ene 2020 / 11:25 H.
Ver comentarios

La hilera de gotitas que, de cuando en cuando, deja la bolsa de basura es bastante “asquerosita”. Pues peor aún cuando esta se extiende por hasta siete kilómetros. Y esta es la situación que viven los vecinos de Puerto Alto, una urbanización del extrarradio de la capital y que, desde la asociación de vecinos de la zona, se propusieron como principal problema a eliminar desde que (hace seis años) se formó como tal. Sin embargo, Ascensión Soler, actual presidenta del colectivo, lamenta que hasta ahora no les hayan atendido esta petición que tantas veces manifestaron al Gobierno municipal.

De hecho, a mediados de mayo del año pasado, solicitaron a la anterior Coorporación (PP) la instalación de unos contenedores más cerca de Puerto Alto y, unos meses después, con el equipo de Gobierno (Cs y PSOE) ya en marcha en la capital tras las elecciones, hicieron lo propio durante una reunión conjunta con tras asociaciones de vecinos. Sin embargo, ni por unos ni por otros han conseguido solucionar esta problemática que afecta, sobre todo, a personas mayores que no tienen posibilidad de coger un coche para poder tirar la basura.

Ascensión Soler, con tono algo bromista, lamenta que los Reyes Magos no le trajeran lo que pidió, que no fueron juguetes, sino unos contenedores para su barrio. Explica que, aunque Puerto Alto se encuentra en zona rural (por lo que la edificación de viviendas no está permitida), sí que pagan impuestos de Contribución, por lo que, en este sentido, expone que están pagando por un servicio que no les están dando. “Nosotros solo reclamamos algo básico. Estamos en pleno siglo XXI y estamos pidiendo un simple contenedor de basura”, incide la presidenta de la Asociación de Vecinos de Puerto Alto. Que los cubos se encuentren a siete kilómetros de la urbanización genera, además, otra serie de problemas. La falta de un vehículo en una vivienda hace que la familia tenga que acumular la basura en el domicilio hasta que un vecino o familiar que lo visite pueda llevar los restos hasta la zona de contenedores más cercana (que está en Puente de la Sierra) y que aquellos que si tienen posibilidad de moverse en coche se enfrenten a la normativa de tirar la basura después de las nueve de la noche, ya que no resulta tan fácil para ellos poder desplazarse siete kilómetros de noche, por lo que muchos se ven obligados a depositar sus bolsas por la mañana, cuando salen a trabajar. Ascensión Soler insiste, por ello, en que esta es la única petición con carácter urgente que le hacen al Ayuntamiento, ya que son muchas las personas que se ven afectadas.

Jaén