Ocupación del 80% gracias a los turistas nacionales

En la provincia, un 89%, pero el año cerrará con caída del 2%

05 nov 2019 / 11:08 H.

Los datos de ocupación hotelera en la capital durante el puente de Todos los Santos son satisfactorios, con una media de ocupación hotelera ligeramente superior al 80% y con el 100% de ocupación los días más señalados, viernes 1 y sábado 2 de noviembre. No obstante, esta es la base sobre la que hay que comenzar a trabajar para inducir un despegue que permita desarrollar más volumen de negocio y, por lo tanto, más ingresos y trabajo. Así se puede resumir el balance que realiza el Ayuntamiento de Jaén con los datos disponibles, complementados con 1.358 visitantes recibidos por la Oficina de Turismo en el puente y los 872 visitantes al Castillo de Santa Catalina, aún en obras de remodelación.

Segmentando los datos ofrecidos por el Ayuntamiento en nota de prensa, el turismo de procedencia nacional experimenta un “ligero” crecimiento, mientras se “estanca” el turista internacional. La vistas de turistas llegados de otras comunidades autónomas se ha incrementado un 7,28% en la oficina de Turismo de la capital, mientras que el número de visitantes al Castillo se ha duplicado con respecto al año anterior. “Partimos de una base concreta y de unos datos concretos”, explica el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras. A partir de estos datos “debemos ir mejorando e ir implementando medidas para llegar a tener ocupaciones del cien por ciento en todo el puente y así traer a más turistas y más inversiones”, precisa. “Estamos contentos de todas formas y sabemos ya que los próximos fines de semana va a registrarse una buena ocupación”. Por último, subraya que en el mes de octubre, el denominado “destino Jaén” se ha comportado de forma positiva , que debe llevar al sector y al Ayuntamiento a trabajar conjuntamente para iniciar “una senda de crecimiento”.

Datos provinciales. Los datos que maneja la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén reflejan una ocupación media que supera ligeramente el 89%. Y con este desglose que se suma al conocido 80% de la capital: un 94% en las ciudades patrimonio de Úbeda y Baeza, un 95% en Cazorla, Segura y Las Villas; un 90% en Sierra Mágina; un 89% en Andújar y en Sierra Mágina y un 81% en la Sierra Sur. “El balance es bueno”, asegura José Ayala Mendieta, presidente de la asociación. Sin embargo, subraya un matiz que ayuda a calibrar mejor la comparativa: “Sería mejor si hubiéramos tenido un día más de puente, como el año pasado”. Avanza para el próximo puente de la Constitución que las reservas ya alcanzan un 55% para los días 6, 7 y 8 de diciembre. Mirando la estadística con perspectiva, más allá del festivo de Todos los Santos, Ayala dibuja otro panorama muy distinto sobre el año turístico. “Vamos a bajar a final de este año en toda la provincia un 2% con respecto al año pasado, lo que es un dato nefasto”, dice sin paliativos. Esta previsión de retroceso viene precedida de un “estancamiento” el año pasado, con el que se frenó el crecimiento registrado en 2016 y 2017. ¿Qué es lo que ha provocado el estancamiento y la posterior bajada en la actividad? “No hay una causa concreta, porque si la hubiéramos identificado, tanto las administraciones como nosotros mismos hubiéramos puesto medidas para intentar solucionar la coyuntura”, responde.

Entiende que la situación que vive el sector en la provincia es un cúmulo de circunstancias que hay que abordar en su globalidad y que son retos pendientes sobre la mesa.

El reto permanente de las carreteras, el tren y la financiación de empresas

José Ayala Mendieta incide en que la creación de condiciones necesarias para el desarrollo del sector turístico de interior pasa por soluciones que están sobre la mesa desde hace tiempo. Fundamentalmente el desarrollo y mejora de infraestructuras de carreteras, “eso sería el 95% de la cuestión por la que me pregunta”, explica. Aunque también añade que hay que impulsar “lo del tren en la provincia”. Entre las actuaciones en carreteras cita la obra de la A-32 que nos daría salida hacia el denominado levante y las actuaciones reivindicadas por muy distintos colectivos que dieran a la provincia salida y entrada hacia Almería y Murcia, así como la actuación para convertir en autovía el tramos convencional que nos lleva hasta el enlace hacia Córdoba con la A-4 pasando por Torredonjimeno y Porcuna. En menor medida, apunta a la financiación Las empresas, explica Ayala, son en su mayoría familiares y de forma permanente se están renovando porque sus negocios son “como su propia casa”. No obstante, indice en lo complicado que resulta tramitar las líneas de ayudas. Y da otro dato sobre inversión exterior, de grandes cadenas hoteleras, por ejemplo: Jaén no es rentable con una media del 28% de ocupación.