“Ni un duro” para los que trabajaron en la cabalgata

La empresa defiende que el Ayuntamiento aún no pagó su parte

08 mar 2020 / 10:44 H.
Ver comentarios

Dos meses han pasado y los Reyes Magos aún no han traído a los trabajadores que velaron por el correcto desarrollo de su cabalgata en la capital el sueldo compensatorio por su esfuerzo. Aunque, bueno, más que Sus Majestades de Oriente, la responsabilidad de esto se encuentra mayormente en dos entidades, la empresa Badaservidia y el Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, la pelota se ha movido tanto de tejado que, así como ocurre con la pregunta de qué fue antes, si el huevo o la gallina, ya se desconoce dónde se encuentra.

Las primeras quejas por los impagos que estaban sufriendo los trabajadores que contrataron para la seguridad en la celebración de la cabalgata de Reyes surgieron a principios de febrero. Algunos afectados comenzaron a preguntarse qué ocurría con el sueldo prometido —de 30 a 40 euros por día, según apuntan—. Fue este el momento en el que se pusieron en contacto con la citada compañía; sin embargo, tal y como detallan fuentes cercanas a uno de los afectados, solo recibieron excusas o malas contestaciones. A día de hoy, las fuentes consultadas matizan que uno de los afectados, que trabajó tres días (el 3, 4 y 5 de enero), solo ha sido dado de alta en la Seguridad Social el 5. Otro de los contratados también se puso en contacto con la empresa y comenta que esta culpó al Ayuntamiento de la situación, algo en lo que no se mostró en desacuerdo: “Creo que el problema es de la Administración local, no de la empresa, porque el año pasado lo llevó otra compañía y los trabajadores cobraron en junio”. Respecto al sueldo —que tampoco ha percibido—, subrayó que nadie les dijo la cifra exacta que cobrarían, “la respuesta fue: cuando os hagan el ingreso lo veréis”. Aunque, si es lo mismo que en años anteriores, los afectados llevan dos meses esperando a cobrar 35 euros.

Ante las acusaciones, Badaservidia defiende que, a día de hoy, aún no han recibido el pago del Ayuntamiento, por lo que no pueden pagar los sueldos. Afirman haber accedido a este trabajo a través de una licitación pública, aunque dicen que la Administración local les “pidió” que aceptasen la colaboración. “Hemos llamado todos los días y o no nos atienden o nos dan vueltas y vueltas”, declaran desde la empresa sobre la situación de los pagos. Según apuntan, el contrato que firmaron con el Ayuntamiento no tenía una fecha de pago específica por parte de dicho Organismo público, solo el matiz de que, una vez pasada la cabalgata, se abonaría el pago. Por ello, defienden que “ya ha pasado el plazo para ellos”. “En Jaén a nosotros nos han engañado. Insistieron en que cogiéramos el contrato porque nadie quiso trabajar con ellos en la cabalgata. Nos la han jugado. Esta es la primera y última vez que trabajamos con el Ayuntamiento de Jaén”, sentencian desde Badaservidia. En esta línea, advierten que “llegarán a donde sea necesario” para solucionar este asunto.

Jaén