Nace la comisión que dirigirá una ITI con 443 millones de euros

Junta y Estado celebran la primera reunión del órgano que coordinará el trabajo

27 jul 2019 / 11:21 H.

Con España en funciones desde hace meses y con la administración a medio gas por las vacaciones de verano, ayer nació la comisión que coordinará la gestión de los proyectos destinados a la Inversión Territorial Integrada, la tan cacareada ITI de Jaén. El acto de constitución también sirvió para conocer la cifra total que debe invertirse hasta el año 2023: 443 millones de euros. Hasta ahora, esa cantidad era una incógnita. Sí se sabía desde hace meses que la Junta aportaría 222. Faltaba por resolver cuál sería la contribución económica del Gobierno central que, finalmente, será de 221 millones. ¿Cuáles son las funciones de esta recién creada comisión de coordinación y seguimiento? Según informa la Consejería de Economía en un comunicado, “coordinará a las diferentes administraciones implicadas en la gestión de este instrumento de inversión auspiciado por la Unión Europea, propondrá las líneas de actuación a desarrollar durante ese periodo y realizará el análisis y el seguimiento de los avances alcanzados”.

La comisión está conformada por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, la Secretaría General de Economía de la Junta de Andalucía, Fondos Feder, Feder Cooperación Territorial Europea y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Nada se dice en el comunicado de las fechas en las que este órgano se reunirá.

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Hidalgo, quien encabezó la delegación andaluza, asegura en un comunicado que la constitución de la Comisión permite dar “un impulso decisivo a dicho instrumento”. “A partir de ahora se inicia una etapa de definición de proyectos encaminados a reactivar los sectores industrial, turístico o agroalimentario, así como el desarrollo rural sostenible o la cultura innovadora de una provincia que ha estado especialmente afectada por la crisis económica”, matiza. Gracias a las distintas líneas de actuación que se acuerden, según Hidalgo, se va a poder orientar la financiación comunitaria hacia la estimulación de la economía jiennense, así como atraer la inversión y la actividad del sector privado”.

Hidalgo hizo hincapié en que Jaén es una “provincia prioritaria” en las políticas de reactivación económica y de generación de empleo del Gobierno andaluz: “Confiamos en que la ITI sea un revulsivo para su tejido económico y social”.

La celebración de esta primera reunión constitutiva también ha permitido la aprobación del documento de diagnóstico y objetivos que ha servido de base de la ITI de Jaén y en el que se recogen las principales objetivos que justifican la puesta en marcha de la iniciativa; así como el visto bueno del sistema de gobernanza para la gestión, además de las previsiones financieras de la ITI.

Esta iniciativa, cuya ejecución está prevista hasta 2023, recoge una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Administración autonómica y 220,1 millones son aportados por la Administración General del Estado, a través de los diferentes Programas Operativos Plurriregionales.

Las iniciativas territoriales integradas suponen un sistema innovador de gestión de todos los fondos europeos con la alianza de los sectores productivos como agentes decisores de los proyectos previstos, a partir del estudio de las necesidades y del objetivo de fomentar un nuevo modelo económico sostenido. Desde la Junta de Andalucía se indica que la inclusión de Jaén obedece a las particulares circunstancias de esta provincia andaluza, que en los últimos años ha sufrido pérdida de peso industrial, aumento del desempleo y crecientes desequilibrios demográficos.

Las claves del apoyo prometido a la provincia

El diagnóstico de la situación

La Junta fue la encargada de realizar un análisis de la situación provincial para justificar ante Bruselas la aplicación de una ITI. Ese diagnóstico reflejaba la necesidad de mejorar las comunicaciones, tanto ferroviarias y de carreteras. También proponía apoyar el turismo, la agroindustria y las energías renovables.

La Junta incluyó partidas concretas en sus Presupuestos; el Gobierno, no

Fue el 25 de mayo de 2018 cuando la Inversión Territorial Integrada (ITI) echó a andar de forma oficial con la aprobación del programa de actuaciones concretas. Tras un largo debate, se decidió que esas inversiones fueran para toda la provincia y no para una comarca en concreto (Linares y el Eje de la Nacional IV aspiraban a esos fondos). Cuatro meses después, la Junta, todavía gobernada por el PSOE, daba luz verde al modelo de gobernanza para la gestión autonómica de esta inversión extraordinaria para Jaén. Fue, entonces, cuando se conoció que su aportación sería de 222 millones de euros. Mientras tanto, el Gobierno guardaba silencio sobre su contribución.

Los Presupuestos de la Junta para 2019, confeccionados ya por el Gobierno del PP y Ciudadanos y que acaban de ser aprobados recogen, por primera partidas específicas con los proyectos de la famosa Inversión Territorial Integrada (ITI) para Jaén. En concreto, esos fondos suman en torno a 18 millones de euros.

No obstante, el Presupuesto que presentó el anterior Gobierno de Pedro Sánchez y que, finalmente, no entró en vigor, no recogía esos fondos concretos. De hecho, Francisco Reyes, el líder de los socialistas jiennenses, llegó a pedir explicaciones a Moncloa por ello.