Mucho calor a partir de mañana

Las temperaturas vuelven a subir y la Aemet activa el nivel de aviso amarillo

05 ago 2020 / 08:43 H.
Ver comentarios

Vuelven a subir. Si el mes de julio ha sido un “infierno” para la mayoría de habitantes del Santo Reino con temperaturas de récord, tras un intenso fin de semana, el mes de agosto ha dado “un respiro”, especialmente por las noches y las primeras horas del día, con temperaturas que han descendido hasta los 36 grados de máxima y los 20 o 22 de mínima. Sin embargo, parece que se trata solo de un bonito oasis, pues a partir de mañana el mercurio volverá a rozar los 40 grados.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, activará el aviso amarillo por calor durante toda la jornada e incluye también la del viernes, aunque las mínimas seguirán siendo “frescas”. Un escenario que se mantiene durante el resto de la semana, con mucho calor de nuevo en el caso de la capital. La previsión para el sábado es de 40 grados y con mínimas que también se elevarán hasta los 25 grados, o lo que es lo mismo, provocarán la imposibilidad de dormir bien para más de uno.

Del mismo modo, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, avisó de que esta subida será “muy notable”, aunque en esta ocasión afectarán más al norte peninsular que a Andalucía. Durante el próximo fin de semana probablemente se mantengan los termómetros en valores muy altos y no se descarta la posibilidad de que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración de las altas temperaturas necesarios para hablar de ola de calor, algo que asegura que la Aemet anunciará “próximamente en caso de que dicha posibilidad se confirme”. En cuanto a las precipitaciones quedan lejos de llegar a la provincia y los pocos chubascos que se esperan serán en zonas del Cantábrico.

Por municipios, el dato más alto en cuando a las máximas, será para Andújar que podría llegar hasta los 42 grados, mientras que el resto, en ciudades como Linares, Úbeda o Martos, la situación será muy similar a la de la capital, incluido el aviso amarillo por calor. Mejor panorama presenta la zona de la Sierra Sur, con termómetros que se mantendrán en los 38 y en los que la semana se hará más llevadera. Lo mismo ocurre en otros puntos de la provincia, tales como Segura de la Sierra que no sobrepasará los 34 y por las noches bajarán a los 18. Del mismo modo, hay que destacar que agosto seguirá la línea de los últimos años, pues presenta datos dentro de la media histórica, situada entre los 16 y los 36 grados, todo lo contrario que su predecesor, que la ha superado en múltiples jornadas.

Teniendo en cuenta el pronóstico, vuelven a saltar las alertas y los expertos recomienda extremar las precauciones para evitar incendios forestales, tan comunes en estas fechas, para lo que se aconseja no arrojar cristales ni hacer barbacoas en zonas de riesgo. Del mismo modo, alertan de la posibilidad de sufrir un golpe de calor en caso de no extremar el cuidado, que pasa por evitar las horas de mayor temperatura, beber muchos líquidos aunque no se tenga sed, utilizar ropa cómoda y preferiblemente utilizar protector solar, además de la paciencia.

Jaén