Mayores de 65 y bebés, cuidado con el calor

¿Sabe detectar los signos de un golpe de calor?

25 may 2022 / 10:29 H.
Ver comentarios

Hace calor, aunque el termómetro de esta primavera da una tregua tras el fin de semana pasado, y apretará más durante este fin de semana. Conviene prepararse para capearlo y, sobre todo, evitar sus peligros para la salud. En este sentido, la Consejería de Salud y Familias está pidiendo que se extremen las precauciones por las altas temperaturas. Las medidas preventivas y protectoras frente al calor son importante, especialmente en los mayores de 65 años; las personas dependientes en su vida diaria con alteraciones de memoria, de comportamiento, orientación; las personas con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, respiratorios); las que toman medicación como diuréticos, antihipertensores, antidepresivos; las personas con fiebre o patologías agudas, que hayan manifestado dificultad de adaptación al calor; los bebés lactantes y los menores de 5 años, explica Salud en su web.

¿Cuáles son la medidas básicas contra el calor? Evitar una exposición directa al sol; salir con protección (ropa ligera, sombrero y crema solar); ventilar las estancias; cerrar ventanas, mantener un buen nivel de hidratación; beber aunque no se tenga sed; tomar frutas y verduras; y moderar el esfuerzo físico en las horas de más calor. La exposición a elevadas temperaturas puede provocar deshidratación, agravamiento de una enfermedad crónica y golpe de calor. Cuando esto ocurre, es preciso dejar toda actividad durante varias horas, refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber agua, zumo de fruta, por ejemplo.

¿Cómo proteger a los bebés y menores de 4 años? Hay que evitar la exposición directa al sol de bebés menores de 6 meses, sobre todo entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde. Si salen deben protegerse con gorritas o parasoles y hay que darles de beber con frecuencia, aunque no tengan sed.

¿Y los mayores? Hay que evitar las salidas y las actividades en las horas de más calor y más aún las actividades físicas como el deporte, la jardinería, el bricolaje, etc. Al salir a la calle, procurar estar a la sombra, llevar la cabeza protegida, vestidos ligeros (algodón) y amplios, de color claro, y una botella de agua. También se aconseja cerrar las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol, manteniendo las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de su casa.

¿Cómo detectar si nos da un golpe de calor? Salud llama la atención sobre algunos de los signos de alarma para que los ciudadanos puedan identificar con mayor facilidad una posible deshidratación o golpe de calor son la piel seca, la sequedad de la boca, los ojos hundidos y la disminución de la emisión de orina. Otros síntomas de alerta son aturdimiento, pérdida de conciencia, convulsiones, insomnio y agitación nocturna poco habitual, calambres musculares en brazos, piernas y abdomen, rápida elevación de la temperatura corporal, fiebre elevada, debilidad, cansancio, fuertes dolores de cabeza, náuseas, piel caliente, roja y seca, sed intensa. Cuando los síntomas se agravan la piel, además de estar seca, comienza a sentirse caliente y enrojecida, hay un cese de la sudoración, con fatiga, e incluso se pueden detectar vómitos, dificultad respiratoria, taquicardia e inconsciencia.

Jaén