“Más nivel” en los festejos de la feria taurina de San Lucas

Tauroemoción, empresa gestora de la plaza de toros, trabaja para ofrecer un cartel “a la altura” de la afición de la provincia

20 feb 2019 / 11:28 H.

FRAN MIRANDA

Tradición, afición y “materia prima”. Tres patas de un mismo banco que suponen el cóctel perfecto para “recuperar el esplendor taurino, no solo de la Feria de San Lucas, sino de la ciudad y la provincia de Jaén”. Este es el objetivo principal de Tauroemoción, empresa que ha firmado recientemente la gestión del albero de la ciudad para los próximos diez años. De esta forma lo expresa su director general, Alberto García, que, sin desvelar todavía alguno de los posibles nombres que se barajan para el cartel de feria, cuya presentación será, previsiblemente, el 23 de agosto, anuncia que los festejos mayores se celebrarán los días 13 y 19 de octubre.

“La capital tiene mucha importancia para la provincia, por lo que tiene que servir como punta de lanza para conseguir el objetivo”, afirma García, a la vez que pone de relieve la “gran afición” que existe en Jaén por el mundo del toro. “Si se trabaja bien, con tiempo y se ofrecen espectáculos de calidad, creemos que podemos recobrar la categoría de la plaza”, puntualiza.

En esta misma línea, Alberto García anuncia que, a partir de 2020, Tauroemoción tendrá, entre las competencias de su gestión, la posibilidad de organizar otro tipo de espectáculos ajenos a la tauromaquia. “La verdad es que pensamos que la plaza de toros de Jaén, por su capacidad y localización, tiene muchísimas posibilidades para convertirse en un gran lugar de ocio”, asegura el director general, que, además de ver que hay mucha afición en la provincia, confiesa que se siente especialmente atraído por la tradición y la cantidad de profesionales y ganaderías de bravo que existen en Jaén.

“Pensamos que con anterioridad no se ha trabajado correctamente porque siempre se presentaban los carteles muy tarde, no se trabajaba durante el resto del año y nosotros vamos a aplicar en Jaén las fórmulas que nos funcionan en otras plazas”, declara García, que valora, además, el resultado de las reuniones que mantuvo con colectivos taurinos de la capital y el Ayuntamiento. “Son conscientes de que si se recupera el esplendor y la feria coge auge será positivo para la ciudad, tanto en materia de promoción como económicamente, puesto que los aficionados de fuera que acudan a Jaén durante esos días se van gastar en comercio y hostelería”, sentencia el director.

Entre algunas actividades que hay en la programación y que así serán, si no hay ningún contratiempo, está la colaboración con la Escuela Taurina de Jaén, que da como resultado la celebración de una clase práctica de promoción de los novilleros y, el 18 de octubre, un espectáculo que tiene un carácter más popular.

En definitiva, García siente “muy buenas sensaciones”. “La gente tiene ganas de que se trabaje en este sentido”, dice, al mismo tiempo que reconoce estar “ilusionado y con ganas de ponerse manos a la obra”. “Al haber firmado tarde no tenemos todo el tiempo que nos gustaría, pero este año se va a ver un cambio en promoción y calidad de la Feria Taurina de San Lucas. Vamos a sentar bases”, afirma.

A PUNTO DE CUMPLIR 60 AÑOS DE HISTORIA

TRADICIÓN. La plaza de toros de Jaén, también conocida como Coso de La Alameda, cumple el próximo 18 de octubre 59 años de historia. Fue construida en 1960, tiene un aforo de 1.500 personas y el arquitecto que la ideó fue Antonio María Sánchez. Por la plaza de la capital han pasado grandes leyendas del toreo a lo largo de estos años. El Juli, Enrique Ponce y José Carlos Venegas, por ejemplo, fueron cabeza de cartel en una de las mejores tardes, la de la conmemoración del 50 aniversario del albero durante la feria de San Lucas de 2010.

“Hay mucha afición al toreo en Jaén”
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Alberto García es el director general de Tauroemoción, una empresa que se dedica, principalmente, a la gestión y organización de espectáculos taurinos. En este sentido, gestiona, entre otros, los cosos de Fuengirola, Huesca, Almendralejo, Daimiel, Burgos o Cáceres. La de Jaén ha sido la última en sumarse a esta lista y la empresa ya trabaja para ofrecer un cartel de nivel y a la altura de la gran afición por el toreo que hay en la provincia. No obstante, el trabajo de Tauroemoción no solo se queda aquí, sino que hacen un esfuerzo en aras de fomentar, desde la base, el conocimiento y acercamiento de los aficionados a la fiesta y todo lo relacionado con el mundo de la tauromaquia. Por eso, han colaborado con algunas entidades. De este modo, García no comprende el futuro de la empresa sin reforzar ni mejorar un ámbito que considera muy necesario y que pertenece a la propia identidad y filosofía de Tauroemoción.