Más de la mitad de los titulados de la Universidad de Jaén encuentra trabajo

El 90% de los contratos de los graduados son temporales

29 jun 2022 / 20:24 H.
Ver comentarios

El 55% de los titulados por la Universidad de Jaén tiene trabajo al año de salir. Esa es la principal conclusión que se desprende del informe de Inserción Laboral 2022 de la UJA, que presentó ayer el rector de la Universidad, Juan Gómez, y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la institución, Pedro Pérez. La presentación fue retransmitida en directo por este periódico. Una tasa de inserción laboral que se encuentra cuatro puntos por encima de la media andaluza, que está en el 51%. Una situación que está provocada, entre otros factores, porque la Universidad de Jaén tiene gran parte de su oferta académica centra en las áreas de Ciencias de la Salud y las de Ingeniería.

Hay que recordar que estos datos se desprende del 73% de los egresados de la UJA, ya que son los que se ubican entre la población activa, es decir, están trabajando o demandando empleo, mientras que el 27% no busca trabajo, entre otros motivos, porque sigue estudiando. De esta manera, la tasa de inserción es de un 61 por ciento para los hombres y de un 52 para las mujeres; mientras que aumenta con el nivel de estudios, siendo de 52%, en Grado; 62, en Máster, y de 83, en Doctorado. Así, el rector manifestó que la UJA pone a disposición de la comunidad universitaria “información veraz y contrastada sobre el empleo, la empleabilidad y la inserción laboral de sus titulados”. “Es imprescindible que los estudiantes y sus familias, como destinatarios directos de la formación superior, dispongan de datos contrastados sobre la empleabilidad de las titulaciones que están cursando o que desean realizar”, subrayó Juan Gómez.

En cuanto al desempleo de los titulados, se sitúa en el 15 por ciento, frente al 22 de paro juvenil en la provincia y el 20 en Andalucía. Una tendencia que negativa que se mantiene en los últimos años, ya que la tasa de paro ha pasado del 19% en el curso 2018-2019 al 15 para los titulados en el 2019-2020, siendo un 11 por ciento para los hombres y un 17 para las mujeres.

La temporalidad

El informe de Inserción Laboral 2022 describe las características del primer contrato tras finalizar los estudios, en el que destaca que el 2,2% de las personas tituladas de la UJA figuran inscritas en el Régimen Especial de Autónomos. El primer empleo de los egresados presenta una tasa de sobre-cualificación del 60 por ciento, una tasa de temporalidad del 90 y de parcialidad del 49. Asimismo, más de la mitad de los titulados que han encontrado empleo (54%), estaban trabajando a los cinco meses de finalizar los estudios.

En este informe también se analiza la situación laboral de las personas tituladas en la Universidad de Jaén en el curso 2018-2019 a los dos años de finalizar los estudios, y se obtiene que la tasa de inserción laboral ha mejorado en 9 puntos porcentuales respecto de la obtenida al primer año de finalizar sus estudios. En este sentido, la Universidad de Jaén lleva publicando el informe de inserción laboral de los titulados y tituladas de la UJA desde el año 2008. Es en 2017 cuando modifica su metodología de estudio y deja de realizar encuestas a los egresados para estudiar y analizar la situación del total de titulados de la última promoción al año del egreso mediante datos de afiliación a la Seguridad Social y los registros en los Servicios Públicos de Empleo.

Jaén