Más de 700 investigadores recibirán ayudas por méritos

Docentes de la UJA percibirán un complemento suspendido desde 2008

29 oct 2019 / 11:14 H.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad comenzó a notificar a 703 docentes e investigadores de la Universidad de Jaén la resolución de los complementos autonómicos que les corresponde percibir en reconocimiento de sus méritos profesionales adquiridos y que no se convocaban desde 2008, debido a las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis. Así lo destacó el consejero Rogelio Velasco que remarcó que “la falta de convocatoria ha generado una situación complicada, con más de 10.500 solicitudes presentadas, que se ha conseguido gestionar en un tiempo de récord”.

La Consejería de Economía recibió para esta nueva evaluación de la actividad investigadora, docente y de gestión del personal universitario andaluz 10.557 solicitudes, de las que 9.977 fueron admitidas y 580 denegadas por no cumplir con los requisitos exigidos. En la Universidad de Jaén se tramitaron 722 peticiones, de ellas 703 positivas y 19, desfavorables.

El abono de estos complementos con los que se reconocen los méritos profesionales adquiridos, una vez resueltas las solicitudes, le corresponde a las universidades. De hecho, la Consejería de Economía ya consignó en el presupuesto de 2019 el importe para ello. Estas retribuciones, distribuidas en un máximo de cinco tramos, las reciben los miembros del personal docente e investigador, sean funcionarios o laborales, con al menos dos años de antigüedad y con contrato a tiempo completo. Entre otros requisitos, se exige no haber participado en las convocatorias anteriores y, en caso contrario, contar con méritos acumulados con posterioridad que puedan ser evaluados. Respecto a la plantilla investigadora, la persona interesada deberá contar con un contrato a tiempo completo por un período continuado superior a cuatro años, siempre que haya completado sus dos primeros. Los méritos docentes se evaluaron en tramos de cinco años, considerando aspectos como la preparación de material, la actividad, la implicación en programas de doctorado, la docencia internacional y la formación recibida.

Por su parte, el análisis de los méritos investigadores se realizó en periodos de seis años y atiende a cuestiones como los sexenios obtenidos en este ámbito, la dirección de proyectos de I+D, las patentes logradas, las tesis doctorales dirigidas, las publicaciones realizadas o la participación en proyectos de desarrollo de interés para Andalucía. Por otro lado, la evaluación de los méritos de gestión se llevó a cabo en tramos de cuatro años y tuvo en cuenta el desempeño de cargos académicos como rectoría, vicerrectoría, decanato o dirección de departamentos, contratos de I+D, revistas científicas o institutos de investigación. Los complementos adicionales ahora recuperados, se hicieron efectivos entre 2004 y 2008.