Más de 40 jóvenes consiguen trabajo gracias a Cruz Roja

La institución humanitaria desarrolla el Programa Operativo de Empleo Juvenil

05 ene 2020 / 11:14 H.
Ver comentarios

Mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un itinerario personalizado de inserción en el que se combinaron acciones de orientación, capacitación y prácticas no laborales. Ese era el objetivo principal del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) de Cruz Roja, con el que cuarenta y tres jóvenes de la comarca La Loma oriental consiguieron una oportunidad laboral, lo que supuso casi un 80% de la tasa de inserción del total de participantes en el proyecto.

Desarrollado desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2019, en el programa se realizaron proyectos como “Activación, orientación y acompañamiento laboral a jóvenes de garantía juvenil” y “Segundas Oportunidades para jóvenes de garantía juvenil”, que fueron financiados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como por el Fondo Social Europeo y por la Diputación Provincial de Jaén.

A lo largo de estos catorce meses, Cruz Roja atendió a cincuenta y cuatro jóvenes, que recibieron un promedio de 260 horas de atención. De ellos, el 84% se cualificaron a través de un curso de adaptación profesional con prácticas no laborales y cuarenta y tres de ellos consiguieron una oportunidad laboral. Un dato que supone un gran impulso y una transformación para ellos y para sus familias. Todo ello fue posible gracias a alrededor de treinta empresas con las que Cruz Roja se puso en contacto y que colaboraron en el plan de empleo, así como a un gran equipo de voluntariado, que contribuyó a que estos resultados fuesen posibles. Asimismo, dentro de este programa se realizaron acciones de orientación individualizada y grupal, tales como la activación y motivación, el mentoring, las visitas a recursos sociocomunitarios y orientación profesional, entre otras. No obstante, desde Cruz Roja aseguran que una de las partes claves fue la capatización profesional en ocupaciones que se demandaron en esta comarca, como, por ejemplo, camarero de restaurante, cafetería y bar; atención al cliente y técnicas de venta y auxiliar de almacén y reposición, entre muchas otras. Por eso, estas capacitaciones se complementaron con un trabajo en el que se mejoraron las competencias básicas y transversales. Algo que finalizó en unas prácticas donde los participantes pusieron en valor los conocimientos que adquiriero durante el desarrollo del programa. Además, Cruz Roja Jaén trabaja, desde el 2 de enero, con los jóvenes de la comarca y el tejido empresarial con la intención de poder seguir ofreciendo unos resultados con la misma calidad y eficiente en el año 2020. Asimismo, uno de sus objetivos será ampliar esta actividad a los municipios de Jódar y Torreperogil.

Jaén