Más cerca de implantar Medicina

El informe académico de la Agencia de Evaluación estará en menos de 15 días

28 abr 2022 / 20:06 H.
Ver comentarios

Nadie pone en duda, a estas alturas, la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Jaén para el próximo curso. Hasta el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, reconoció en su última comparecencia en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que la titulación será una realidad a la vuelta del verano. La vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Murgado, se muestra optimista al respecto y anuncia que la institución académica está pendiente del último trámite: el informe definitivo de la Agencia de Evaluación. La previsión es que esté terminado en la primera quincena del mes de mayo y, a partir de ahí, el rector, Juan Gómez, comparecerá ante los medios de comunicación para dar más detalles. La hoja de ruta, por lo tanto, continúa.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén, que nació para dar una respuesta social a la amenaza que supone el modelo de financiación previsto, emitió ayer un comunicado en el que amenaza con movilizaciones, incluso en época preelectoral, para garantizar la implantación del Grado de Medicina. ¿A qué viene un comunicado en estos términos? La respuesta está en una reunión que tuvieron, esta semana, los decanos de las facultades de Medicina de Andalucía, una cita en la que estuvieron presentes los rectores de Jaén y de Almería como invitados. Las fuentes consultadas aseguran que hubo quienes se mostraron en contra de la creación de nuevas titulaciones cuando existen suficientes en provincias cercanas, algo que oficialmente nadie reconoce. Incluso, la dirigente de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, asegura a este periódico: “En los próximos años se van a jubilar muchos médicos, excelentes profesionales, y estamos viendo la necesidad de que se incremente el número de alumnos que se puedan formar. Entiendo que la creación de las facultades de Almería y de Jaén van a poder contribuir a ello siempre que tengan buenos profesionales y un buen desarrollo académico en los planes de estudios”.

Sin embargo, la plataforma ciudadana quiere dejar claro que se trata de una titulación estratégica, que elevará la calidad de la atención médica en toda la provincia al vincular a los médicos del Servicio Andaluz de Salud con la investigación universitaria, tal y como ocurrió en la provincia de Córdoba cuando implantó Medicina en su Universidad. Además, abrirá las puertas a nuevos títulos en la Universidad en materia de Salud y empujará para la construcción de la Ciudad Sanitaria.

Jaén