Márquez no da ni cuatro años al actual alcalde de la ciudad

El popular critica la “decepcionante” gestión del equipo de Gobierno local

25 sep 2019 / 11:44 H.

Javier Márquez, portavoz municipal del Partido Popular, se mostró rotundo en su definición de los primeros cien días de gobierno de la coalición entre PSOE y Cs en el Ayuntamiento: “Ha sido decepcionante”. De hecho, confesó que no cree que el actual alcalde de la ciudad, Julio Millán, dure más de cuatro años al frente de la Administración local.

“Como un elefante en una cacharrería”. Así describió que ha sido la gestión del equipo de Gobierno durante sus primeros cien días en el ejecutivo municipal y consideró que, últimamente, solo “venden titulares y humo”. A este respecto, señaló que, aunque tiene el máximo de los respetos por el alcalde, no lo ve en el cargo más de cuatro años. “Tiene una actitud de fuga, no está cómodo. No le doy ni cuatro años como alcalde. No lo veo”, añadió. Los motivos que presentó como causa son, entre otros, que el auténtico alcalde de Jaén es Francisco Reyes, presidente de la Diputación. “Aquí se sigue la hoja de ruta que establece la Administración provincial con respecto al Ayuntamiento. Y se ve en muchas cuestiones, como que el servicio de recaudación tributaria se le de a la Diputación. No hay motivos para esto y es una pérdida de autonomía financiera muy importante”, remarcó.

Asimismo, también aseguró que, en este mandato, se ha hecho “el mayor maltrato a los trabajadores públicos” desde que tiene uso de razón. Con ello, Javier Márquez no solo hizo referencia a los trabajadores de Onda Jaén, sino también a la Policía y los Bomberos, pues “no se les está pagando lo que tienen que cobrar y, encima, se persigue a la agente que llevaba las redes sociales de la Policía”. Por otro lado, Márquez apuntó que el Ayuntamiento “no lo está haciendo bien” con respecto a Autobuses Castillo. Insistió en que desde el PP no están ni de acuerdo ni en desacuerdo con mantener el convenio con la empresa, pero “si el servicio no es bueno, hay que acreditar que no hay unos mínimos estándares de calidad y no intentar hacer una nulidad de un contrato de hace 60 años diciendo que es nulo desde origen”.

En respuesta al popular, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, dijo: “Paralizados el tranvía y la atención a los barrios, los comerciantes descontentos y olvidados, y las puertas del Ayuntamiento cerradas, ¿realmente se da cuenta el PP y Javier Márquez de qué ciudad había dejado?”. “En muchos aspectos hemos tenido que reconstruir de los pedazos que nos hemos encontrado”, añadió.

La pérdida del WorLD Pádel Tour

DEPORTE. Para Javier Márquez, la pérdida del World Pádel Tour ha sido importante no solo por el encuentro deportivo en sí mismo, “sino porque se pierden dos millones de euros y una repercusión de 1,8 millones de euros que ahora se van a otra ciudad”. Con ello, afirma que les da “exactamente igual” si es el World Pádel Tour o cualquier otro acontecimiento, ya que lo que realmente lamentan es la pérdida de repercusión para la capital de la provincia.

“Atasco” en el área de Urbanismo

Más lento. “Urbanismo está más atascado que antes”, esta es la conclusión que Márquez destaca tras conocer cómo se encuentra el Área. “Desde que entró el PSOE, han salido 319 licencias, pero 231 con la estructura que había antes (del 15 de junio al 1 de agosto) y, cuando se cambió (del 1 de agosto al 1 de septiembre), solo 72. “Se ha ralentizado y hay muchas quejas”, dijo.