Marcha para eliminar tabúes

La asociación jiennense participa en la iniciativa de la Federación Nacional para dar visibilidad a la enfermedad

25 may 2019 / 11:14 H.

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta al uno por ciento de la población. Y, pese a tratarse de la dolencia neuronal más común, puesto que 7 de cada 1.000 ciudadanos la padecen, es a la vez la más desconocida y, sobre todo, estigmatizada. “Lo que pretendemos desde la asociación es eliminar ese tabú, y por ese motivo participamos, con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, en la caminata organizada por la Federación Nacional junto a otras diez ciudades más”, explicó la presidenta de la Asociación Epilepsia Jaén, Beatriz Lendínez.

La marcha, que en concreto tenía como principal objetivo conseguir un millón de pasos entre todos los participantes en las diferentes iniciativas puestas en marcha a lo largo del país, discurrió por la vía verde de las Fuentezuelas, donde las personas que asistieron, enfermos, familiares y amigos, recorrieron dos kilómetros de ida y otros dos de vuelta. Al término de la cita se procedió a la lectura de un manifiesto y se realizaron varios sorteos entre las personas que colaboraron con su donativo.

Una forma de concienciar a la población y de dar visibilidad a la enfermedad: “Todo lo que hacemos desde la asociación va en esa línea, porque para muchos la epilepsia sigue siendo un tabú. Desde los talleres de inteligencia emocional hasta los encuentros con profesionales o asociaciones, además de la terapia con perros”, indicó Beatriz Lendínez.

La Asociación Epilepsia Jaén se creó hace poco más de un año, y cada vez cuenta con más socios, más de una veintena en la actualidad con la incorporación de algunos nuevos en las últimas semanas. “Algo estaremos haciendo bien”, explica su presidenta. Y es que además de acabar con los estigmas, entre sus fines está el de unir a los pacientes y a sus familiares. de esta forma, el colectivo trabaja para que la ciudadanía acepte y normalice la situación. Además, buscan el apoyo de las administraciones públicas, así como la complicidad y el compromiso de los profesionales de la sanidad y la educación.

Las manifestaciones de la enfermedad son muy diversas, desde las ausencias hasta la pérdida de conocimiento, entre otras muchas, y no están siempre relacionadas, de forma necesaria, con las convulsiones, tal y como cree una gran parte de la sociedad. Ese, precisamente, es uno de los estigmas que el colectivo jiennense quiere desterrar.

Aunque la epilepsia no tiene cura, ya que se trata de una dolencia crónica, la presidenta del colectivo también puso de manifiesto que más del 75% de los enfermos puede llevar una vida normal. Todo depende, apuntó, del grado y de aprender a vivir con ella. De ahí que sea fundamental darla a conocer entre la población, con iniciativas como la caminata desarrollada ayer, en la que contaron con gran aceptación por parte de muchos jiennenses.