Manifiesto para recordar la importancia de la investigación contra el cáncer

Pacientes leen un escrito y hacen un llamamiento a la sociedad para poder alcanzar el 70 por ciento de supervivencia de la enfermedad en 2030

03 feb 2023 / 20:28 H.
Ver comentarios

Pacientes de cáncer han leído esta mañana, en un acto enmarcado en el Día Mundial contra el Cáncer —que se celebra este 4 de febrero—, en la Plaza de Santa María, un manifiesto para recordar a la población la importancia de la investigación contra esta enfermedad. “Me llamo Francisco Garrido González y tengo cáncer. Dicen que uno de cada dos hombres tendrá cáncer a lo largo de su vida en el año 2030. Pues yo soy uno de ellos”, ha empezado el manifiesto. “Soy el nombre y el apellido de una cifra a la que nadie quiere ver y ante la cual, pasamos de largo. Hoy soy yo, pero en el 2030 puede ser tu hermana, tu madre, tu padre, tu marido, tu compañero de trabajo o tu mejor amigo... ya no serán cifras lejanas, esas que les pasan a otros. Serán casos cercanos, esos que te pasan a ti”, ha recalcado Francisco Garrido, que pide a la sociedad que mire estas cifras “con los ojos del 2030, como si ya fueras ese 1 de cada 2 o esa una de cada 3; como si fueras un familiar afectado, porque todavía tienes tiempo de corregir el futuro”.

Y es que, tal y como ha recalcado el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Jaén, Antonio Ruano, “actualmente, la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer es del 55% en los hombres y el 61% en las mujeres, siendo el objetivo que se persigue para 2030 llegar al 70% de supervivencia”.

Para ello, ha destacado Ruano, “tenemos que trabajar todos contra el cáncer en 3 líneas principales, que son conseguir más apoyo en investigación, más detección precoz y fomentar la vida saludable”. Así, ha puntualizado, “se podrá conseguir mejores resultados en los cánceres con más mortalidad, como son el del pulmón, el de cérvix o el de próstata”.

La Asociación Española contra el Cáncer en Jaén, ha apuntado su presidente, tiene en la actualidad más de 7.500 socios y ha conseguido en el último un año un incremento de los donativos de un 27 por ciento. “Hay que agradecer el trabajo de todos los profesionales que están dentro de la asociación, así como de los voluntarios que hacen una labor totalmente altruista por intentar atender en la medida de lo posible tanto a pacientes como a familiares”.

Antonio Ruano ha recordado que mañana sábado tendrá lugar en la sede de la asociación la celebración de ‘Diálogos contra el cáncer’, en los que se hablará de las evidencias científicas del beneficio del ejercicio físico y de humanizar la atención sanitaria.

Asimismo, esta semana se ha firmado un convenio con la Confederación de Empresarios de Jaén “porque el tejido empresarial debe involucrarse de forma muy activa” y se va materializar otro acuerdo con la Diputación Provincial de Jaén “para llegar a todos los municipios de la provincia”.

También se ha llegado a un acuerdo con una cadena de supermercados para implantar la iniciativa “La compra de tu vida”, de manera que cualquier persona que acuda a comprar a estos establecimientos entre el 3 y el 12 de febrero pueda donar en caja la cantidad que desee para que la Asociación Española contra el Cáncer la destine a investigación.

Por último, el próximo miércoles día 8 de febrero se hará un gran lazo humano en el IES Santa Catalina de Alejandría “porque creemos que hay que involucrar a los jóvenes en prevención”, ha dicho el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Jaén.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado la importancia del apoyo del Ayuntamiento de Jaén “a todos los pacientes de cáncer”, a los que ha querido trasladar su “cariño para que puedan superarlo lo antes posible”. Asimismo, Millán ha insistido la importancia de los hábitos saludables y de seguir sensibilizando a la población.

Jaén