Macrosad se instala en el Big Bang con una “explosión” de innovación

La cooperativa inaugura un gran edificio en Geolit ligado a su plan de expansión

21 nov 2017 / 08:51 H.

Los científicos aseguran que el Big Bang fue una gran explosión desde la que surgió la vida. Así se llamaba el primer edificio de Geolit desde el que nació el resto del Parque Científico y Tecnológico. En cambio, el “Big Bang” de Jaén llevaba tiempo cerrado después de que su empresa promotora quebrara. Cayó en manos de BMN. Sin embargo, ayer Macrosad lo devolvió a la vida. La cooperativa sociosanitaria ha construído allí unas instalaciones preciosas. Funcionales y sencillas, pero a la vez modernas, innovadoras y transparentes. El propio edificio comunica parte de su filosofía. Macrosad ya está instalada en el Big Bang para generar una “explosión” de innovación que genere calidad de vida entre mayores y niños —sus usuarios— y mucho conocimiento.

El socio director, Andrés Rodríguez, ejerció como anfitrión en el acto de inauguración, que contó con más de 200 personas —representantes de la sociedad jiennense, clientes y proveedores—. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, fue el encargado de descubrir la placa inaugural. Lo hizo acompañado del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, del director general de Economía Social y Autónomos, José Rosales, y de la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Teresa Vega. Al igual que el edificio, la placa inaugural también sorprende. Se trata de una escultura de un niño pequeño que camina cogido de la mano con un anciano, lo que transmite su filosofía de conectar generaciones. La nueva sede de Macrosad, que cuenta con 3.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en diferentes espacios, sitúa a la cooperativa como entidad de referencia en producción de conocimiento tecnológico.

Las oficinas y los espacios de creatividad y ensayo de la edificación conforman la mayor extensión con 1.300 metros cuadrados, donde se ubicará un completo equipo interdisciplinar de 38 profesionales de los departamentos de administración, recursos humanos, las áreas de operaciones e investigación, desarrollo e innovación. Además, dispone de archivo, comedor y una amplia zona de deporte, ocio y descanso. Este emplazamiento también consta de grandes naves y oficinas destinadas a nuevos proyectos, o spin-off, y de un espacioso aparcamiento de 700 metros cuadrados.

En este sentido, y dado el compromiso de la cooperativa con el medio ambiente, el edificio cuenta con una instalación de paneles fotovoltaicos para el aprovechamiento de la luz solar que posibilitarán el ahorro de electricidad. Con la nueva ubicación en el Parque Científico-Tecnológico de Jaén, Macrosad pretende impulsar actividades relacionadas con la investigación, seña de identidad de la cooperativa, a la vez que cumple con el objetivo de potenciar su “fábrica de ideas”, un departamento de I+D en continuo crecimiento que se traslada también a este nuevo espacio que desarrollará nuevas iniciativas en el Área de Innovación y Tecnología. Los resultados de estas investigaciones y avances se traducirán en proyectos que repercutirán en el beneficio social de los usuarios y agentes públicos y privados, en definitiva, para generar conocimiento.

Los Socios promotores de la idea

1999. Los socios de Macrosad posan en la sede social de la calle Josefa Segovia. Ana María Mejía, Andrés Rodríguez, María Linde, Rosa Gómez, Eva Peragón, Verónica Pérez y María José Quesada acaban de terminar con las actividades del quinto aniversario.

Actos por el décimo aniversario
idcon=13045073;order=27

2004. Andrés Rodríguez y el entonces delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, presentan el calendario de actividades programadas para conmemorar el décimo aniversario de Macrosad. Una vez más, la cooperativa demostraba su compromiso con la innovación y el conocimiento sobre el cuidado de los mayores.

Gestión del comedor de mayores de la Avenida de Madrid
idcon=13045069;order=31

2004. La entonces delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Simona Villar, y el socio director de Macrosad, Andrés Rodríguez, visitan el comedor de mayores del Centro de Día de Jaén II —situado en la Avenida de Madrid—, que también fue gestionado por esta empresa.

“Es un ejemplo de éxito basado en el esfuerzo”
Felipe López |
Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía
idcon=13045339;order=42

“Macrosad es un ejemplo de éxito basado en el esfuerzo. Además, su actividad representa un retorno para las arcas públicas de más de seis millones de euros, lo que demuestra su capacidad para tributar donde se producen los beneficios. Muchas grandes compañías tecnológicas con grandes marcas no llegan a estos registros. Hay muchas actividades que son viables financieramente si se tiene voluntad. El Gobierno andaluz sustenta a pulmón el 80% del servicio de dependencia. Pero no solo se trata de legitimidad, sino de eficiencia económica dentro de nuestra apuesta para sostener los pilares del Estado del Bienestar”, afirmó Felipe López.

“Es un referente en el cuidado de las personas”
Francisco Reyes |
Presidente de la Diputación Provincial
idcon=13045335;order=46

“Macrosad es un referente andaluz en el cuidado de las personas. Su traslado a Geolit y la apertura de las nuevas instalaciones representa un paso hacia adelante en su constante búsqueda de la calidad y en el aumento de su cartera de servicios. En muchos municipios de la provincia es la principal empresa que opera durante todo el año con puestos de trabajo que ocupan en su mayoría mujeres y que no se pueden deslocalizar. Además, Macrosad trabaja con la Diputación Provincial desde 2009 en la atención de personas en 30 municipios y en la gestión de cuatro centros sociales, que están en Villacarrillo, La Puerta, Segura y Mancha Real”.