Luz verde unánime para seguir avanzando en mejoras ferroviarias

    30 jul 2019 / 16:30 H.

    Todos los grupos con representación en la Diputación de Jaén han apoyado de forma unánime en el pleno ordinario de este martes una moción presentada por el PSOE para seguir avanzando en mejoras ferroviarias y otra presentada por el PP de apoyo al sector olivareros.

    En la moción del ferrocarril se propone que la comisión integrada con Renfe y ADIF continúe con sus trabajos y presente un documento con propuestas de mejora a corto, medio y largo plazo para la provincia de Jaén en materia ferroviaria.

    El diputado socialista José Castro ha avanzado que en cuanto haya nuevo Gobierno constituido en España, la Diputación pedirá una reunión con el ministro de Fomento para exponerle las necesidades de la provincia. La iniciativa aprobada subraya que las propuestas aprobadas por el CES provincial deben ser la hoja de ruta para la mejora ferroviaria de Jaén.

    En este sentido Castro ha destacado que hay numerosas medidas "que no requieren de gran inversión" y que pueden suponer importantes avances a corto plazo, como la adecuación de las vías para permitir mayores velocidades, priorizar los servicios de Jaén en los cruces o disponer algunos servicios Jaén-Madrid con apenas dos paradas, todo lo cual supondría recortar tiempo de viaje hasta incluso por debajo de las tres horas".

    El diputado socialista ha defendido que el PSOE viene trabajando en "reconducir el aislamiento del que el PP es culpable", puesto que fueron los Gobiernos de Aznar y de Rajoy los que condenaron a la provincia a la situación que sufre actualmente.

    El diputado del PSOE ha defendido que "el desmantelamiento del eje oriental quedó plasmado en el plan ferroviario del PP" y que fue el Gobierno de Zapatero el que "comenzó a paliar el problema" con el impulso de las obras de la Jaén-Madrid, el inicio del procedimiento para la conexión Jaén-Córdoba y la aprobación en Consejo de Ministros de la conexión Jaén-Granada dentro de un paquete de medidas que ampliaba el Plan Activa.

    Ha apuntado que durante los años de gobierno socialista, se licitaron 117 millones en las obras de la Jaén-Madrid, 84 millones en 12 trenes nuevos, 70 millones en mantenimiento de la red convencional y 18 millones en la conexión con Córdoba, incluyendo en este último apartado el intercambiador de Alcolea.

    Además, se impulsaron cuatro nuevos servicios a Madrid y Sevilla. Con Rajoy, ha dicho Cástro, se licitaron cinco millones de euros en siete años, lo que ha provocado "el deterioro considerable" de la red convencional.

    El grupo popular en la Diputación ha votado a favor de la moción con la introducción de una enmienda para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que restaure el Talgo Madrid-Granada con parada de pasajeros en la estación Linares-Baeza.

    El diputado provincial, Miguel Contreras, ha explicado que el PP de Jaén "siempre ha apostado y apostaremos por la mejora del sistema ferroviario de la provincia y por eso buscamos y pedimos la unanimidad de todos los grupos en este asunto".

    OLIVAR

    Por otro lado, el portavoz del grupo popular en la Diputación, Juan Diego Requena, ha valorado que es de "justicia" la unanimidad con la que ha sido aprobada la moción para instar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, a dictar las oportunas órdenes ministeriales a fin de adoptar la decisión de reducir para el periodo impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para el sector del olivar en la provincia de Jaén.

    Asimismo, se requerirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, junto a las organizaciones agrarias, elabore los estudios pertinentes a fin de comprobar si algún sector agrícola y/o ganadero de la provincia de Jaén ha sufrido causas excepcionales que posibiliten y motiven la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y si así fuese, proceda a proponer dicha reducción al Ministerio de Hacienda.

    "A nadie se le escapa que la actual situación que vive el sector del olivar es excepcional, ya que se une la crisis de precios y también la falta de precipitaciones en nuestro campo jiennense", ha dicho Requena.

    Ante esta situación, ha continuado, "las miles de familias que viven del olivar en nuestra provincia y que convierten a este sector en el motor de la economía de muchos municipios están viendo como desde hace meses el precio del oro líquido está por debajo de los umbrales de rentabilidad mínimos".

    A ello se suma, el que la falta de precipitaciones "puede provocar la pérdida de la cosecha esperada y deseada para la próxima campaña, están en una situación crítica que requería de nuestra urgente intervención".

    El diputado socialista Pedro Bruno ha indicado que el PSOE "siempre apoyará al sector y que siempre exigirá a todos los gobiernos, ya sean del PSOE o del PP".

    Bruno ha apuntado que el PSOE coincide con el PP en la necesidad de que se adopten medidas para paliar el problema de bajos precios, medidas tanto desde el sector como desde las administraciones, y ha lamentado que el PP "sólo le exigiera en los últimos siete años a la Junta de Andalucía y no al Gobierno de Rajoy", que "ya podía haber adoptado medidas interesantes para el sector, como las ayudas acopladas para el olivar de montaña".