Luz verde al acuerdo con Diputación para invertir casi cuatro millones de euros en la ciudad

29 oct 2020 / 18:36 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde en el Pleno al convenio de colaboración con la Diputación por el que la capital jiennense recibirá en cuatro años cuatro millones de euros para mejorar infraestructuras públicas municipales de servicios y de índole deportiva que repercutan en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. El acuerdo ha salido con los votos del gobierno local (PSOE-Cs) y del PP, mientras que Adelante Jaén y Vox se han abstenido.

El concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha señalado que las primeras inversiones se ejecutarán ya este mismo año y van encaminadas a mejoras en instalaciones deportivas abandonadas durante años y que abrirían además su abanico a un mejor uso público.

En concreto, en el Estadio Municipal de La Victoria se renovará el césped y los vestuarios. Además, en el Campo de Fútbol de Las Lagunillas también se acometerá un proyecto para renovar el terreno de juego, con la idea de que esté homologado para la práctica de cualquier tipo de competición.

Del mismo modo, se acometerán durante este periodo otras intervenciones en accesos a la ciudad, adecuación de zonas de servicios empresariales y nuevos equipamientos deportivos largamente demandados en la ciudad. “Se trata de un buen acuerdo, que hasta el momento nadie había conseguido y que este alcalde y su equipo de gobierno no han dudado en reclamar a la Administración provincial para que apoye como corresponde a esta ciudad”, ha dicho.

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado, con el voto en contra de la oposición en bloque, el nuevo convenio de cooperación en la prevención y extinción de incendios una vez que han entrado en funcionamiento nuevas infraestructuras como la de Martos, que ha restado zonas de intervención a la capital.

En virtud de este compromiso, se suscribe un acuerdo de colaboración, previsto para un trienio. “Este tiempo es más que suficiente para que la Diputación promueva, y la Junta de Andalucía financie, los dos parques de bomberos que hay previstos en Sierra Mágina, dentro del Plan Territorial de Bomberos de Andalucía”, ha explicado.

Mientras tanto, en el marco de cooperación institucional, los municipios que se beneficiarán de estas infraestructuras continuarán siendo atendidos por el Parque de Bomberos de la capital, unas instalaciones que, como ha recordado, son de titularidad de la Diputación y están cedidas al Ayuntamiento de Jaén sin necesidad de contraprestación alguna.

Lechuga ha hecho hincapié en la necesaria “lealtad institucional” durante esta transición y ha garantizado que el servicio se continuará prestando en condiciones óptimas, además de en la capital capital, a los municipios de Albanchez de Mágina, Bedmar-Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Campillo de Arenas, Fuerte del Rey, Huelma, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torres y Villatorres. Lechuga ha defendido que este acuerdo garantiza sin problemas el funcionamiento del servicio y las retribuciones de los efectivos del cuerpo.

Respecto a la carencia de efectivos para afrontar el servicio, ha apuntado que con su dotación de 79 bomberos-conductores, el Parque de Bomberos de la capital es el que tiene una mayor plantilla, en relación al número de habitantes que atiende, con un bombero por cada 2.375 habitantes, cifra muy inferior al del resto de estos servicios.

Así ha apuntado que la estadística dice que mientras el parque de Jaén presta servicio a 2.375 personas por bombero la cifra se eleva a 3.440 vecinos por bombero en Andújar, 2.609 en Linares, 4.233 personas por bombero del parque de Martos y 5.471 en el caso del parque de Úbeda.

Asimismo, ha insistido en que los bomberos tienen garantizadas sus nóminas y complementos con el marco de colaboración que ha salido adelante tras el debate de la Corporación. De igual modo, ha lamentado que, en el anterior mandato se estableciera un acuerdo con los representantes sindicales de la plantilla que obligaran al pago de más de un millón de euros anuales en horas extra y que el anterior convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Diputación, en forma de encomienda de servicio, no se tradujera en mejoras en las infraestructuras para la capital jiennense.

En cuanto al tipo de servicios que se presta, Lechuga ha recordado que, en 2019, de las 820 intervenciones del personal del Parque de Bomberos, solo 97 se desarrollaron fuera de la capital jiennense.

Jaén