Luz verde a la comisión de investigación sobre los patrocinios del World Pádel Tour

La decisión se ha tomado en el pleno de hoy con los votos favorables de PSOE y CS, Adelante Jaén y Vox

25 sep 2020 / 14:10 H.
Ver comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Jaén, con los votos favorables PSOE y Cs, Adelante Jaén y Vox y la abstención del PP ha aprobado la constitución de una comisión informativa municipal especial de investigación de la celebración en Jaén del World Pádel Tour de 2018 y 2019 con la que se pretende arrojar luz sobre el destino del dinero de los patrocinadores del evento recabados por el Consistorio y el coste de este evento que se vendió como de “coste cero” para las arcas municipales.

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento, Carlos Alberca (PSOE), ha explicado que desde que el actual equipo de gobierno llegó se ha trabajado por recabar toda la información que debería constar en el expediente, una situación que se agrava aún más cuando la empresa organizadora del evento reclama de la edición de 2019 en el juzgado un importe de 336.000 euros.

“En primer lugar se nos vendió como un evento a coste cero para la ciudad y llave en mano, es decir, sin que el Ayuntamiento tuviera que asumir gastos de organización, cosa que no ha ocurrido cuando se nos reclama ese dinero”, ha dicho Alberca.

Para Alberca, es lamentable la situación en la que han encontrado este expediente en cuanto a la documentación que debería figurar en él y “muy triste llegar a una comisión de investigación para poder aclarar dónde están las aportaciones en forma de patrocinio que muchas empresas hicieron”.

Por otro lado, el edil ha incidido en que que el desarrollo del evento tampoco fue a coste cero cuando en el Patronato de Deportes “constan facturas sin contabilizar por importe de 75.000 euros de gastos de organización sin expediente, ni contrato”.

Alberca ha lamentado la actitud del PP durante el pleno y ha advertido de que justo antes del comienzo de la sesión plenaria, el PP haya aportado documentación sobre el torneo no custodiada en el Patronato de Deportes. Alberca ha señalado que todos los grupos políticos pudieron ver el expediente, algunos de ellos como Adelante Jaén lo hicieron el pasado año nada más aterrizar el actual equipo de gobierno y todos coincidieron en el pleno en que faltaba documentación que acreditase los costes y los patrocinios con claridad.

“Nuestra voluntad es aclarar los costes en un órgano de debate y análisis antes que acudir a un juzgado y por supuesto poder saldar la deuda con la empresa que la reclama en los tribunales”, ha dicho Alberca, al tiempo que ha añadido que el objetivo es “cerrar definitivamente un asunto que se nos vendió como un evento sin coste económico para la ciudad que sin embargo no fue así”.

Desde el PP, su portavoz, Manuel Bonilla, ha defendido que su grupo no tiene “problema alguno en que se cree una comisión de investigación, con luz y taquígrafos, sobre el WPT”, han pedido al gobierno local (PSOE-Cs) que cuando finalice dicha comisión expliquen “cómo es posible que el concejal de Deportes, Carlos Alberca, haya tardado 16 meses en acordarse de este expediente y que de forma inexplicable, diga que falta documentación, algo que debió ser comprobado en cuanto llegó a la Concejalía de deportes”.

Asimismo, ha tachado de lamentable que el equipo de gobierno, “con los graves problemas que tiene que afrontar en estos momentos nuestra ciudad” dedique sus esfuerzos a constituir una comisión de investigación sobre una cuestión que puede ser aclarada con un mero examen de la documentación y si lo entienden necesario, remitiendo la misma a los órganos jurisdiccionales que estimen pertinentes”.

Jaén