Los últimos avances clínicos
de la neurología, a análisis

Casi 150 especialistas se dan cita en el congreso que durará hasta mañana

04 oct 2019 / 11:30 H.

El congreso de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) dio comienzo a su edición número 42 que se celebra en Jaén por segunda vez en la historia. Esta convención estará hasta mañana con un programa repleto de actividades en el que se abordarán temas sobre el deterioro cognitivo, el ictus, el parkinson y la esclerosis múltiple. Además, también tendrá una parte práctica en la que los casi 150 neurólogos asistentes puedan experimentar.

En el acto de inauguración estuvieron la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus; el gerente del Hospital Universitario de Jaén, Osamah El-Rubaidi Abdullah; y los coordinadores del congreso, Diana Vidal y Jesús Foronda. En esta edición, la SAN contará con cinco grupos de trabajo, orientados al abordaje de patologías neuromusculares, trastornos del movimiento, avances en el diagnóstico y tratamiento en el deterioro cognitivo, cefaleas, o patologías neurovasculares, en las que se incidirá en el abordaje de trombectomía mecánica en fase aguda a pacientes con ictus.

Durante la presentación, la delegada de Salud puso en valor “el compromiso de profesionales especialistas como los que congregan la Sociedad Andaluza de Neurología, con una amplia experiencia en encuentros que permiten poner en común las últimas actualizaciones disponibles para avanzar hacia la excelencia en esta especialidad sanitaria”, destacó.

Por su parte, el organizador del encuentro, Jesús Foronda, manifestó que esta reunión es clave para dar apoyo a los grupos de trabajo en áreas más especializadas. “Nos permite prestar un espacio para poner en común la situación actual y las novedades tanto a nivel diagnóstico como de tratamiento, pronunció el coordinador, que añadió que este año “las áreas que reclaman más interés son las novedades terapéuticas para el tratamiento de la migraña, la esclerosis múltiple, el parkinson y la epilepsia, entre otras”.

ACTIVIDADES. El congreso comenzó con un grupo de trabajo de neuromuscular en la que se abordó la enfermedad de pompe y la amiloidosis familiar por transtirretina, en la que María Josefa Álvarez fue la moderadora. Además, antes de la inauguración oficial, hubo una mesa de trabajo de trastornos del movimiento en la que se proyectaron vídeos y trataron las enfermedades, un poco olvidadas, de la catatonia y la correlación genotipo-fenotipo en distonia.