Los solares, limpios antes del 15 de junio

Los propietarios deben hacer el desbroce para prevenir el riesgo de incendios durante la época estival

08 may 2020 / 12:01 H.
Ver comentarios

Trabajo de limpieza. Este es el cometido que tienen ahora los propietarios de solares vallados en la capital de cara al verano. Así lo hizo público el Ayuntamiento en un bando que pedía a los jiennenses que hagan desbroce de hierbas secas, maleza, desecho y residuos con el fin de prevenir incendios de cara al próximo verano.

También se deben mantener las adecuadas condiciones de higiene y salubridad, en este sentido se debe aplicar también la desratización y desinfección y, además, la recogida y evacuación de aguas pluviales a la red pública municipal de alcantarillado. Todos aquellos que tengan alguna superficie de tierra de este tipo debe hacer dichos trabajos antes del 15 de junio, como señala dicho bando.

El alcalde, Julio Millán, recordó que las autoridades civiles vigilarán aquellas zonas en las que se encuentren dichas parcelas, sancionando económicamente a los infractores. El importe al que ascienda la realización de una ejecución subsidiaria municipal será con cargo al titular del solar, conforme al procedimiento administrativo legalmente establecido.

El expediente sancionador que se tramite al efecto para instar a la limpieza de los solares, podrá iniciarse de oficio por acuerdo del órgano competente o por denuncia de cualquier persona. Los agentes de la autoridad competente extremarán la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente, denunciando a los infractores a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en este Bando y en la Ordenanza Municipal. Hasta mediados del próximo mes, los dueños de aquellos solares abandonados en el casco antiguo o el extrarradio de la capital, por ejemplo, con el fin de que se acumulen residuos no solo por el riesgo de incendio, sino también por la presencia de roedores o también, por los olores que puedan generar los residuos acumulados durante mucho tiempo.

Jaén