Los raíles ya están libres de basura en Las Fuentezuelas

Operarios acometen labores de limpieza del entramado ferroviario

08 ago 2019 / 11:15 H.

De “basurero” entre raíles a unas vías en perfecto estado de revista. Adif cumple con lo prometido y acometió ayer las labores de limpieza necesarias en la zona de la vía del tren, concretamente a su paso por Las Fuentezuelas. Así, operarios de la entidad se afanaron en retirar los restos de basura que se repartían por algunas partes del entramado ferroviario. Eso sí, desde Adif dejan claro que no son restos ni residuos generados por la actividad del ferrocarril, sino que son producto del incivismo.

De este modo, y con la premisa siempre presente de que la basura generada en el entorno se debe a la mala actitud de los ciudadanos, Adif acometió las tareas de limpieza. No obstante, desde la entidad apelan a la colaboración de todos para evitar que el trazado del ferrocarril se convierta en una zona de almacenamiento de basura. A pesar de ello y, por así decirlo, “no tener culpa” en la situación generada por el incivismo, realizaron los pertinentes trabajos de mantenimiento en Las Fuentezuelas.

Asimismo, hasta ayer mismo, el entramado lucía lleno de botellas de vidrio vacías, latas e incluso una parte de un inodoro. Un estercolero que, más que impedir el correcto funcionamiento del tren, lo que hacía es crear un riesgo innecesario de incendio al sumarse dos factores peligrosos. Por un lado, las altas temperaturas que azotan la provincia y, por otro, la presencia de cristales a los que les da el sol durante todo el día. Por eso, Adif se comprometió a retirar unos restos de basura que, recalcan, son producto del incivismo.

En concreto, las labores de limpieza se desarrollaron en la zona donde más cúmulo de desperdicios había: en el tramo de vía que linda con las calles Torredelcampo y Paco Manzaneda, en el barrio de Peñamefécit, desde donde dieron la voz de alarma sobre el estado en el que se encontraban las vías. De hecho, incluso una vecina aseguró que no es raro ver ratas de tal tamaño que “hasta los gatos se asustan de ellas”.

En esta misma línea, desde Adif señalan que uno de los principales objetivos de la entidad es “velar por el óptimo estado de las vías y sus inmediaciones, aspecto fundamental para la prevención de incendios”. Por este motivo, además de retirar los restos de basura que había en el entramado de la zona de Peñamefécit, desde Adif apuntan a la “ampliación que realizaron de la zona de vallado urbano en aras de garantizar la seguridad de las personas y de las circulaciones ferroviarias” como otra medida beneficiosa acometida.

Ahora, con el problema resuelto, tanto los vecinos como desde la propia entidad esperan que se cree conciencia del peligro que supone la acumulación de basura en la zona, no ya para el paso de trenes, que también, sino para el riesgo de incendio que provoca. Por este motivo, piden a la ciudadanía que deposite la basura en los lugares habilitados para que la situación no se vuelva a repetir y no haya que lamentar una posible desgracia. Los operarios dejaron ayer el entramado limpio, por lo que también contentaron a los vecinos de la zona, que venían como día a día los raíles lucían peor. De hecho, los vecinos también denunciaron que los desechos, entre los que prevalecían botellas de cerveza vacías, tenían pinta de llevar ahí bastante tiempo, por lo que esperan no volver a encontrarse las inmediaciones de la vía de esa guisa en un futuro. Desde la entidad también hicieron hincapié en que los propios vecinos deben comunicar el estado de la zona a las administraciones para que se acometan rápidamente los trabajos necesarios.

Adif destaca la necesidad de trabajar junto con administraciones y vecinos

Adif hace especial hincapié en la necesidad de que sean los propios vecinos los que pongan en conocimiento de las administraciones situaciones como esta para, entre otras cosas, evitar que los restos de basura se acumulen y perduren en el tiempo.

De este modo, se puede intervenir de una forma más rápida, puesto que los restos de basura que, en este caso, ocupaban la zona de la vía en Las Fuentezuelas, tenían pinta de llevar en el mismo lugar bastante tiempo.

Por este motivo, desde la entidad consideran necesario crear una red de colaboración integrada por ellos, los propios vecinos y, en este caso, la Administración local. ¿Para qué? Con el objetivo de crear una red de intervención que sea más efectiva. De todas maneras, no le restan importancia a los actos incívicos que, a fin de cuentas, son los que plagaron las vías de basura. Recalcan también que los residuos y restos que se encontraban en el entramado no corresponden ni son producto de la actividad del ferrocarril en la capital.

Botellas vacías, parte de un retrete y latas que, por suerte y gracias a los operarios de Adif, ya no “adornan” las vías del tren para tranquilidad de los vecinos de la zona en particular y de la ciudadanía en general.