Los polígonos se preparan para el “on” de las cámaras

El concejal de Tráfico asegura que ya hay aparatos en funcionamiento

21 ene 2017 / 11:27 H.

Ha sido uno de los “calentamientos de cabeza” más importantes del concejal de Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, pero, después de años de espera, los trabajadores y empresarios de los polígonos de Los Olivares y Nuevo Jaén ya cuentan con el funcionamiento de algunas cámaras de vigilancia del Tráfico. Aunque no están todas a pleno rendimiento, los técnicos se ocuparon previamente de instalar las señales de aviso en las periferias de ambos parques. Este paso, por parte del Ayuntamiento, indica que “próximamente” todos los aparatos estarán “on”. “El primer paso es poner estas señales”, aclara Ruiz. De hecho, las indicaciones viales llegaron durante las Navidades para su colocación después de las fiestas, tal y como indicó el propio concejal a este periódico. Así, en base a las ubicaciones estudiadas previamente, los operarios comenzaron a colocar las señales en la Ronda de los Olivares. “El objetivo es que todas las entradas a ambos polígonos estén señalizadas con estos avisos”, apunta.

En concreto, en el Polígono Industrial de Los Olivares hay ocho señales y, en tres en el Nuevo Jaén. “Se trata de avisar a quienes entren en estas zonas de que sus coches están siendo visualizados”, explica Ruiz. Aunque se trata de carteles informativos como los que indican que hay cámaras al comienzo de la Carrera de Jesús o de Bernabé Soriano, la diferencia está en que el objetivo de estos sistemas de registro de imágenes no es el mismo: “Las del centro son cámaras de captación de matrículas, no son de vigilancia de tráfico como las de los polígonos”, matiza Ruiz.

En cuanto a las cámaras, el edil explica que los técnicos trabajan para poner el máximo número de estos aparatos en marcha. “Hay que ponerlas a punto. Las cámaras irán instaladas en varios lugares, aunque muchas estarán a la vista, otras se camuflarán en el propio entorno, principalmente para evitar actos vandálicos”, aclara el titular municipal, quien insiste en las dificultades con las que cuentan para activar todas las cámaras. “No tenemos empresa de mantenimiento, por lo que dependemos de nuestros propios recursos. Las cámaras están sometidas a deterioro, a actos vandálicos y somos nosotros los que las tenemos que ir manteniendo y poniendo a punto y eso es muy complicado. Por eso irán entrando en funcionamiento en función de las posibilidades que tenemos”, apunta Juan Carlos Ruiz.

En cualquier caso, el objetivo es que una empresa se dedique al mantenimiento de las cámaras. Asimismo, sostiene que, hasta que no se apruebe el nuevo presupuesto, no podrán adjudicar esta función a nadie. No obstante, aunque asegura que no sabe dónde ni cuántas, el responsable de Tráfico municipal confirma que ya hay cámaras funcionando.