Los polígonos se preparan para el “on” de las cámaras

El concejal de Tráfico asegura que ya hay aparatos en funcionamiento

21 ene 2017 / 11:27 H.

Ha sido uno de los “calentamientos de cabeza” más importantes del concejal de Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, pero, después de años de espera, los trabajadores y empresarios de los polígonos de Los Olivares y Nuevo Jaén ya cuentan con el funcionamiento de algunas cámaras de vigilancia del Tráfico. Aunque no están todas a pleno rendimiento, los técnicos se ocuparon previamente de instalar las señales de aviso en las periferias de ambos parques. Este paso, por parte del Ayuntamiento, indica que “próximamente” todos los aparatos estarán “on”. “El primer paso es poner estas señales”, aclara Ruiz. De hecho, las indicaciones viales llegaron durante las Navidades para su colocación después de las fiestas, tal y como indicó el propio concejal a este periódico. Así, en base a las ubicaciones estudiadas previamente, los operarios comenzaron a colocar las señales en la Ronda de los Olivares. “El objetivo es que todas las entradas a ambos polígonos estén señalizadas con estos avisos”, apunta.

En concreto, en el Polígono Industrial de Los Olivares hay ocho señales y, en tres en el Nuevo Jaén. “Se trata de avisar a quienes entren en estas zonas de que sus coches están siendo visualizados”, explica Ruiz. Aunque se trata de carteles informativos como los que indican que hay cámaras al comienzo de la Carrera de Jesús o de Bernabé Soriano, la diferencia está en que el objetivo de estos sistemas de registro de imágenes no es el mismo: “Las del centro son cámaras de captación de matrículas, no son de vigilancia de tráfico como las de los polígonos”, matiza Ruiz.

En cuanto a las cámaras, el edil explica que los técnicos trabajan para poner el máximo número de estos aparatos en marcha. “Hay que ponerlas a punto. Las cámaras irán instaladas en varios lugares, aunque muchas estarán a la vista, otras se camuflarán en el propio entorno, principalmente para evitar actos vandálicos”, aclara el titular municipal, quien insiste en las dificultades con las que cuentan para activar todas las cámaras. “No tenemos empresa de mantenimiento, por lo que dependemos de nuestros propios recursos. Las cámaras están sometidas a deterioro, a actos vandálicos y somos nosotros los que las tenemos que ir manteniendo y poniendo a punto y eso es muy complicado. Por eso irán entrando en funcionamiento en función de las posibilidades que tenemos”, apunta Juan Carlos Ruiz.

En cualquier caso, el objetivo es que una empresa se dedique al mantenimiento de las cámaras. Asimismo, sostiene que, hasta que no se apruebe el nuevo presupuesto, no podrán adjudicar esta función a nadie. No obstante, aunque asegura que no sabe dónde ni cuántas, el responsable de Tráfico municipal confirma que ya hay cámaras funcionando.

Reivindicación histórica de los empresarios

Tanto el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de los Olivares (AEPO), Sergio Couñago, como su homólogo en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, Juan Arévalo, siempre han reivindicado la puesta en marcha de las cámaras de videovigilancia de las zonas que representan. El principal motivo es que, con la activación de estos aparatos, ganarían en seguridad. En cualquier caso, desde la legislatura del PP con Fernández de Moya en 2011, el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, siempre mantuvo que los dispositivos no podían funcionar para grabar las inmediaciones, por motivos legales. No obstante, sí que contempló el sistema de videovigilancia. A lo largo de estos años, con la paupérrima economía municipal, el proyecto se fue demorando al tiempo que los empresarios reivindicaron su puesta en marcha.

ubicaciones

los olivares. Las señales que advierten a los conductores que serán videovigilados cuando entren al Polígono Industrial de los Olivares son ocho y están colocadas en los accesos.

Nuevo jaén. Los visitantes y trabajadores del Parque Empresarial “Nuevo Jaén” tendrán tres señalizaciones verticales sobre el aviso de cámaras antes de entrar al polígono.

cámaras. Aunque ya hay aparatos en funcionamiento en los polígonos, el concejal indica que otros son arreglados por su deterioro y por los actos vandálicos.