Los pasajes más sefardíes de la ciudad, ya en papel couché

La Red de Juderías de España incorpora a Jaén a su guía nacional de rutas

13 dic 2019 / 11:35 H.
Ver comentarios

Jaén ya aparece en la guía oficial de la Red de Juderías de España, que se estrenó ayer en la ciudad en el seno de la asamblea general que se celebra anualmente y que presidió el alcalde de Jaén, Julio Millán, que actualmente es el presidente de la red en España.

A la misma asistieron muchos representantes institucionales de las ciudades que forman parte de este distintivo. Se dieron cita en el Palacio de Cultura la alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez; la de Hervás, Patricia Valle; el de Lucena, Juan Pérez Guerrero; el de Monforte de Lemos, José Tomé, y los concejales, gerentes y técnicos de Turismo de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Hervás, Jaén, León, Estella-Lizarra, Tui, Lorca, Lucena, Córdoba, Toledo, Monforte de Lemos, Plasencia, Tudela, Sagunto y Ribadavia. Allí se trabajaron diferentes asuntos de interés, fundamentalmente el presupuesto y los nuevos proyectos definidos para el próximo 2020.

Millán puso en valor el hecho de pertenecer a la Red de Juderías de España, algo que supone “una oportunidad muy importante para la ciudad”, puesto que, entre otras cosas, le permite “crear y mantener contactos y experiencias con otros lugares de la talla de Córdoba, Barcelona, Segovia o Hervás”.

“Son, en definitiva, 21 ciudades con las que trabajamos y compartimos experiencias en pro de una apuesta por el turismo, la recuperación del patrimonio cultural y, por ende, el desarrollo económico de las ciudades que conformamos esta red”, puntualizó Millán.

“Entendemos que la visión de nuestro pasado sefardí tiene que servirnos para mirar hacia el futuro y que este nos permita conseguir logros para nuestras ciudades”, añadió el regidor municipal.

Millán presentó las guías que se editaron sobre las rutas por la Red de Juderías de España, en concreto de la judería de Jaén y que se difundirán a través de dicha red y que ya se pueden consultar en la página web www.redjuderias.org.

Sobre este asunto, el alcalde indicó: “Le debemos sumar también el trabajo que realizamos por la recuperación del centro histórico”. En este sentido, hizo una mención especial a los planes en desarrollo, como el 1,5% Cultural, los fondos europeos aprobados para la estrategia Edusi en Jaén y las intervenciones en materia de vivienda.

BAÑOS DEL NARANJO. Uno de los inmuebles beneficiados con el 1,5% Cultural son los degradados Baños del Naranjo. En numerosas ocasiones, desde la asociación de vecinos Torre del Concejo, pusieron de relieve el mal estado de los mismos. Hace poco se acometieron labores de limpieza y desbroce en el entorno. Ahora, el propio alcalde, afirma que la reforma de este espacio es “inminente” y que se enmarca en la labor por “recuperar espacios degradados en la ciudad”.

Jaén