Los letrados proponen una reactivación gradual

El Colegio de Abogados se une a una iniciativa que pide reanudar la actividad de los juzgados a partir del lunes

09 abr 2020 / 12:00 H.
Ver comentarios

Una reanudación limitada, a puerta cerrada, a partir del lunes. Es una iniciativa de Abogacía Española a la que se ha sumado el Colegio de Abogados jiennense porque considera conveniente que la actividad en los juzgados debe retomarse después de Semana Santa, manteniendo, eso sí, todas las medidas higiénico-sanitarias estipuladas.

El Consejo General de Abogacía Española entregó un documento al Ministerio de Justicia, en el que expone de forma pormenorizada todos aquellos trámites que podrían ponerse en funcionamiento de una forma gradual incluso durante la vigencia del estado de alarma. En concreto, esta propuesta permitiría dar continuidad a aquellos casos a asuntos en trámite y sin admitir la presentación de nuevos casos.

Para las siguientes dos semanas, entre el 27 de abril y el 11 de mayo, solo en el caso de que el Gobierno decidiese dar continuidad a la situación excepcional de Alarma, la Abogacía considera de debería comenzar a aceptarse la admisión en los registros de nuevos asuntos, aunque la actividad en los juzgados siga realizándose de puertas adentro, sin otra actividad presencial por parte de letrados y procuradores que no sea la derivada de los asuntos considerados como esenciales e impostergables. En ninguno de los dos casos se propone la celebración ni de vistas ni de señalamientos, tal y como sucede en la actualidad para reducir la movilidad a lo mínimo indispensable: “La propuesta que la Abogacía ha entregado es muy pormenorizada y explicativa, hasta el punto que detalla el tipo de actuaciones que deberían comenzar a realizarse desde la semana que viene”, informó el decano Javier Pulido Moreno.

Entre otras actividades, Abogacía Nacional considera que se deberían llevar a cabo la notificación de sentencias y autos que pongan fin al procedimiento, no susceptibles de recurso por razón de materia, cuantía o instancia en la que se encuentran, así como el dictado y certificado de sentencias de todos los órdenes e instancias, con el plazo para recurrir suspendido.

Jaén