Los jóvenes responden a la cita, compran o captan buenas ideas

Ferias Jaén espera cumplir objetivos de ventas y de visitantes a la feria

16 nov 2019 / 11:36 H.

Alas cinco de la tarde el personal de comercios y empresas que atiende los estand de la feria ya se multiplicaba atendiendo a los primeros visitantes. Grupos o parejas, en su mayoría jóvenes, acorde con el perfil identificado por la organización, con edades comprendidas entre los 24 y los 28 años. Unos miraban con curiosidad un carro artesanal de churros; otros, dos imponentes Rolls Royce blancos flanqueados por una hilera de modelos de época en un expositor de vehículos clásicos; aquellos se detienen ante una vajilla de corte clásico en una estantería repleta de menaje de cocina; éstos repasan albumes de fotografías, o fotografía maniquíes con trajes de novios de última tendencia; y los de más allá se dirigen hacia la floristería o al stand de plantas de vivero; cuando no prueban las comodidades de sillones y sofás con gestos de aprobación. Así se fue llenado la primera tarde del gran bazar para las celebraciones, en el eu las bodas son las protagonistas indiscutibles.

Tienen a su disposición 8.000 metros cuadrados de exposición en el pabellón interior de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), en el que se distribuyen con orden 90 expositores de la provincia y llegados de otros lugares de Andalucía. Y hasta el domingo para mirar, sopesar, conocer ofertas, regalos y sorteos. Seguramente, buena parte de ellos se sentarán en la zona de pasarela (sillas negras y rectángulo en medio forrado con moqueta del mismo color para el pase de modelos), para presenciar los desfiles de hoy por la tarde y del domingo por la mañana. Es una de las actividades que más interés despierta en el evento. Quien más, quien menos entra por las puertas con una idea bastante definida de lo que le interesa. O en su defecto, de lo que quiere hacer en el primer día de visita. María José y Juan Miguel son de Baeza y no vienen solos. Acompañan los padres de ellas y algunos hermanos. “Venimos a ver los fotocall, regalos y muebles, y luego lo que vaya surgiendo durante la visita”, dice ella. “Vamos a volver otro día por si no nos da tiempo, porque si nos gusta algo pensamos comprarlo aquí”, asegura. Se casan el año que viene, en el mes de septiembre. Los padres asienten, Juan Miguel sonríe y María José concluye: “Tenemos mucho tiempo, pero no quiero que me pille el toro”.

De la vecina Úbeda son Blanca y Manuel. Vienen solos. “Queremos ver de todo un poco. Los fotomatones, vestidos, catering, letras de decoración; estamos un poco perdidos ahora mismo y creemos que esto nos va a ayudar bastante”, dice Blanca. “Nos casamos en octubre del año que viene”, explica Manuel. “En principio venimos a ver cosas, pero si hay algo que nos convenza, para adelante”, asegura preguntado si tienen intención de comprar o contratar.

Manuel y Rocío son de Jaén y también quieren casarse. “Nos interesa ver lo que hay de fotografía, vídeo y viajes”, asegura la novia. “También queremos echar un vistazo a los fotocall y regalos par invitaciones”, corrobora el novio. Si les convencen las ofertas, precios y productos “estamos dispuestos a comprar o a contratarlos”, dice convencida Rocío. “Sí, sí...”, apostilla mientras sonríe. ¿Cuando os casáis? “De momento, no. No tenemos fecha. Estamos mirando todavía, aún no está decidido”.

Son tres, muy jóvenes. Ana y Manuel, novios, y la tercera es Carmen, “mi mejor amiga”, dice ella. La pareja es de Linares y tienen previsto casarse en 2021. Vienen con tiempo. “Lo pensamos y miramos para 2020, ya estaba todo ocupado y entonces tuvimos que pasarlo al otro año”, explica Ana. “Cada vez hay que adelantarse más, por eso hemos venido a ver catering, fincas fotógrafos y demás”. Comprar a dos años vista es complicado. Manuel lo tiene claro: “quizá no esperemos un año, pero si que lo vamos a pensar tranquilamente, compararemos precios y veremos cuando llegue el momento lo que más nos interesa”, asegura ante la atenta mirada de Carmen, que asiente a cada comentario de sus amigos.

Amparo y Beatriz son dos hermanas de Jaén que han bajado a la feria con una idea muy concreta. “Habla tú”, le dice Carmen a su hermana, “que eres la madre”. Una hija de Beatriz se casa el año que viene. “Ya lo tienen casi todo”, comenta Beatriz, “pero queremos encargamos de les flores y ya hemos visto algo de adornos florales que nos convence. Se casan el año que viene en julio”. “Muy bien, esto está muy bien. Yo estuve en una feria hace muchos años, porque tuve un negocio, y no tiene nada que ver con ésta”, concluye Amparo.

INAUGURACIÓN. La decimotercera edición de esta Feria de Celebraciones, Moda y Hogar la inauguró ayer África Colomo, presidenta de Ferias Jaén, con el alcalde de la capital, Julio Millán, acompañador de Juan Gallego y Manuel Mora, directivos de la Caja Rural de Jaén, patrocinadora principal de la feria. Estuvo presente también la subdelegada del Gobierno de España en funciones, Catalina Madueño. La organización espera cumplir los objetivos de ventas y de asistencia. “Es una magnífica oportunidad para todos los que piensen casarse o celebrar cualquier otro evento social . es la edición más especializada que se puede encontrar”, aseguró Colomo, quien reiteró que el negocio que mueven las bodas está en torno a los 90 millones de euros al año en la provincia, “con lo cual es un revulsivo importante para el pequeño y mediano comercio de esta provincia y, además, generador de muchos puestos de trabajo”. Quiso destacar como perspectiva de futuro el “aumento de las bodas y el presupuesto de las parejas para este tipo de celebraciones”, situado en una media de entre 25.000 y 35.000 euros. “Es una inversión muy importante, cuando la pareja está planificando una boda”.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, felicitó a la organización por el esfuerzo realizado en esta edición. Sobre la feria, en línea con la presidente de Ferias Jaén, puso el acento en los beneficios que induce la feria. “Es una feria donde se recogen multitud de actividades económicas, que inciden en el empleo, en el comercio, en toda la provincia, porque todos nos vemos afectados”. La feria “tiene una gran importancia, como todas las que se están haciendo en Jaén, sin perder de vista todo lo supone montar esto”, reiteró”, por el empleo que supone y la creación de riqueza”. Por eso “desde el Ayuntamiento tenemos que poner el foco en estos sectores, en el dinamismo económico y en el apoyo a las empresas. Por eso estamos aquí, respaldando estas iniciativas que Jaén necesita para seguir creciendo”, finalizó el alcalde.