Los hosteleros unen sus voces para llegar hasta el Gobierno

HosturJaén presenta un manifiesto con las reivindicaciones del sector

29 may 2020 / 12:06 H.
Ver comentarios

Unidad. HosturJaén, organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de la capital, hicieron entrega de un manifiesto con las reivindicaciones del sector, con el objetivo de reclamar las medidas necesarias para su reactivación. El documento fue entregado en la Subdelegación del Gobierno. Asimismo, durante toda la jornada de ayer, establecimientos de la provincia reservaron una zona con el cartel “Mesa reservada para el diálogo con el Gobierno”, como señal reivindicativa por las peticiones del sector que no se han concedido hasta ahora. Ambos actos forman parte de un conjunto de acciones que sirven para mostrar la unión del sector y visibilizar sus reclamaciones.

Una de las principales demandas del colectivo es “la concreción de un plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial”. “A pesar de que el Ejecutivo anunció este fin de semana que se va a reactivar el turismo nacional a finales de junio y el internacional en julio, es necesario diseñar campañas de promoción para la reactivación del consumo y promoción del turismo”, señalan. Estos incentivos deben acompañarse, según HosturJaén, de campañas que trasladen confianza a los consumidores sobre la seguridad de los establecimientos frente a la covid-19. Por otro lado, reclaman que las medidas adoptadas para relanzar el sector “se mantengan en el tiempo hasta lograr la total recuperación”.

Otra de las peticiones es fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos. En términos económicos, el sector pide la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los Ertes, con la finalidad de conseguir una prórroga para el sector. También solicita el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación y suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma. Las exenciones fiscales y de tasas municipales por el periodo de inactividad son otras de las demandas más repetidas desde el comienzo de la crisis, así como la del IVA súper reducido.

Jaén