Los enfermeros temen su actual “inseguridad jurídica”

El colectivo colegial y Satse informan a los profesionales sobre el Real Decreto

11 feb 2016 / 09:46 H.

Inseguridad jurídica y desprotegidos totalmente. Así se encuentran los enfermeros desde que se puso en marcha el Real Decreto de Prescripción, según el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez. Ante tal situación, el colectivo organizó una mesa de la profesión, también integrada por el Sindicato Satse, en la que se informó a los profesionales de la Enfermería sobre el nuevo panorama sanitario tras la aplicación del Real Decreto. En este sentido, Lendínez indicó que la norma supone que prácticas que realizaban los enfermeros ya no las podrán realizar sin pasar previamente por el médico. “Se trata de prácticas tan usuales como curar una herida, aplicar ciertas pomadas o poner vacunas”, explicó el presidente del colegio.

De hecho, según reflexionó Lendínez, esta norma no solo afecta a los enfermeros, sino también a los pacientes, ya que se ralentizan los trámites. “Ahora para que un enfermero pueda prescribir requiere que el médico evalúe, diagnostique, haga el tratamiento. Después, el enfermero ejecuta esa orden y el médico, si quiere que tenga continuidad la prescripción, debe de poner número de protocolo por el que se va a seguir el enfermero y, posteriormente, el seguimiento lo hace el médico. La diferencia respecto a antes del Real Decreto es que el enfermero podía usar medicamentos con prescripción médica autónomamente y productos sanitarios. Ahora, para poder prescribir tiene que estar previamente acreditado, pero en España solo hay seis enfermeros que están acreditados de los 274.000”, indica el presidente, quien añade: “Esta situación supone un caos y una ralentización en la asistencia sanitaria”.

Hasta el momento, se han celebrado reuniones informativas en distintos puntos de la provincia: Úbeda, Linares, Andújar y Jaén. “Hemos tenido que buscar lugares alternativos a los salones de actos de los hospitales, ya que desde las gerencias de los centros sanitarios nos han denegado estos espacios”, señaló antes del comienzo de la asamblea informativa celebrada en la residencia López Barneo. Hoy las reuniones serán en la sede del Colegio de Enfermería de Jaén, en horario de mañana y tarde.