“Jaén tiene mucho que ofrecer, ahora toca unirse”

Álex Milla cocinero y propietario del restaurante tuléar

19 may 2020 / 12:02 H.
Ver comentarios

U n brindis por la normalidad. Los más valientes ya las habrán probado a pesar de que el tiempo no acompañó en la primera semana de fase 1 en la provincia. Se trata de las terrazas de los bares, el único lugar en el que, por el momento, se puede compartir “unas cañas”. Desde el 11 de mayo, los bares y cafeterías tienen permitido levantar sus persianas, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, sin embargo, en el caso de Jaén, la mayoría han preferido esperar unos cuantos días.

Las razones son variadas y pasan por ser cautelosos y ver la evolución de las primeras jornadas de la fase 1, la adaptación de los locales a la “nueva normalidad” donde se aseguren las distancias y la seguridad, conocer la reacción de la ciudadanía o, como en muchos de los casos, esperar a que el Ayuntamiento de Jaén tomara una decisión sobre la ampliación de terrazas en estas semanas como apoyo a los hosteleros.

Una medida que llegó el pasado viernes, cuando el Ayuntamiento de Jaén comunicó la autorización de la ampliación del espacio para terrazas a 33 establecimientos de la capital. De esta forma, los negocios autorizados podrán ampliar el espacio de sus veladores y compensar la reducción del 50% del aforo que marca la fase 1 de la desescalada. Además, informaron de que el plazo para solicitar esta ampliación se mantiene abierto hasta el 31 de julio. “La mayoría de los establecimientos han conseguido esta mejora, algo que agradecemos porque supondrá un apoyo extra que necesitamos”, afirmó el consejero de Hosturjaén, Ramón Calatayud, la asociación encargada de realizar los trámites.

La llegada de buenas noticias es la que ha provocado que algunos de los bares se animaran durante el pasado fin de semana o en la jornada de ayer, a reabrir sus puertas al público. “Estamos expectantes por la respuesta de la ciudadanía, pero creemos que tienen ganas de volver a compartir una amena jornada en nuestros bares y pubs”, comentó momentos antes de abrir tras más de dos meses Javier Espinosa, encargado de Bendita Dolores, uno de los locales del centro que se ha visto beneficiado por la ampliación de dichos veladores.

Lo mismo ha ocurrido con algunos otros bares, aunque todavía muy pocos según Calatayud: “De momento, rozaremos el diez por ciento de la oferta, la mayoría han preferido esperar a este fin de semana, que además el tiempo nos va a acompañar, o al próximo lunes cuando, salvo cambios, pasaremos a fase 2”. Un cambio importante en este sector, pues supondría la apertura del interior de los locales con aforo limitado.

Mientras llega ese esperado momento son otros treinta establecimientos aproximadamente los que han solicitado la ampliación de terrazas, cuya contestación por parte de la Administración local esperan para el próximo viernes. “Hemos pedido una reunión con el Ayuntamiento para que en el momento que se apruebe la resolución puedan empezar a disfrutar de este espacio”, agregó el consejero.

—¿Cómo se encuentra?

—Al principio asombrado con todo lo que estaba pasando, pero parece que comenzamos a ver la luz con la reapertura de numerosos establecimientos.

—¿Cuál es su situación?

—En nuestro caso seguimos con el reparto de comida a domicilio y próximamente abriremos la terraza con la barbacoa que nos caracteriza, de jueves a sábado.

—¿Tiene fecha de vuelta?

—Dependiendo de la evolución de estos días volveremos el jueves 28 de mayo o el 4 de junio.

—¿Cómo se ha adaptado al estado de alarma?

—En cuanto a la plantilla, hemos optado por el ERTE. En mi caso, como autónomo, he cesado mi actividad por lo que recibo una pequeña ayuda, pero bastante inferior a los gastos. Durante el confinamiento, hemos preparado nuevos platos y no hemos dejado de pensar en nuevas colaboraciones e iniciativas como el reparto a domicilio.

—¿En qué consiste y como se demanda el servicio a domicilio?

—Hemos creado una carta reducida con diversos platos, algunos tradicionales y otros más novedosos. Se pueden consultar en las redes sociales y demandar llamando al teléfono, tanto para almuerzos como para cenas.

—¿Qué balance realiza?

—Comenzamos hace unos días y estamos satisfechos, nos hemos adaptado y la respuesta del público es muy positiva.

—¿Qué se comenta entre los profesionales del sector?

—Hay muchas dudas e incertidumbre debido a los continuos cambios por parte de las autoridades. Es un poco caótico.

—¿Qué medidas va a tomar?

—Las establecidas por las autoridades, acondicionando el local y las distancias de seguridad.

—¿Y la economía?

—Creo que en Jaén seremos capaces de remontar, pero nos va a costar. Ahora mismo necesitamos paciencia y apoyo.

—Un mensaje de esperanza.

—Jaén tiene que estar más unido que nunca porque entre todos sumamos y lo conseguiremos.

Jaén