Los autónomos, preocupados por el presente y futuro

Crece la indignación entre el colectivo tras el cobro de la cuota mensual

03 abr 2020 / 11:18 H.
Ver comentarios

Abandono. Esta es la sensación que se respira entre el colectivo de los autónomos tras las medidas adoptadas por el gobierno de Pedro Sánchez durante estas semanas de estado de alarma.

A medida que pasan los días y el fin del confinamiento no se visualiza, la mayoría de trabajadores del sector se sienten desesperados e impotentes al ver cómo sus ingresos caen de manera estrepitosa, mientras que sus gastos continúan intactos. La gota que ha colmado la paciencia de muchos de ellos ha sido el cobro de la cuota mensual del pasado mes de marzo. “Han hecho seis consejos de ministros y nosotros llevamos 15 días mostrando nuestras reivindicaciones y no nos han hecho ni caso”, asegura Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía.

Durante los últimos días, los autónomos han cobrado como se les ha cobrado las cuotas mensuales de marzo. “El colectivo ha hecho una aportación brutal; hemos tenido 15 días de inactividad y le cobran el mes entero, el gobierno está improvisando”, insiste Amor.

Una de las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo central es la moratoria en los pagos de los impuestos: “Pero en el Real Decreto figura que solo la pueden solicitar aquellos negocios que estén trabajando, por ejemplo un comercio que ahora está cerrado no puede; una cosa es lo que se dice en la tele, y otra lo que figura en el documento”, asegura el presidente andaluz de ATA, quien denuncia también muchos autónomos no han podido pagar la cuota y han pedido una prestación por cese de actividad y, como asegura, no se la darán al estar en deuda con la Seguridad Social. Tampoco les permiten el aplazamiento de la tributación con Hacienda. Por otro lado, para tener acceso a una prestación, necesitan justificar que sus ingresos han caído por encima del 75%: “Muchos de ellos tienen pérdidas entre el 40 y el 60%, pero no llegan a ese límite; es una situación dramática y una gran parte de los autónomos se verán obligados a entregar las llaves, y encima el Gobierno dice que somos unos incomprendidos con la sociedad”, sentencia Amor. Esta situación es la que está viviendo Miguel Ángel Eliche, que regenta el taller “Mecánicos 4 Tiempos”, ubicado en el polígono industrial Los Olivares. “He pagado este mes 300 euros de cuota y llevo medio mes parado, con el negocio cerrado y sin compraventa, una situación mala”, asegura Eliche. Este trabajador por cuenta propia estima unas pérdidas que rondarán los 8.000 euros: “En el momento que dejas de vender ocho o nueve coches, ya pierdes dinero más las reparaciones que le hayas hecho”, reconoce Eliche, quien ahora debe afrontar los impuesto del IVA y la Renta correspondientes al trimestre.

En esta misma situación se encuentra Juan José Pérez, de Ofiper. “Yo puedo salir a trabajar, pero los clientes y la administración están cerrados, así que la situación es complicada con el agravante de que los pagos se han paralizado y yo debo pagar a los proveedores, reconoce Pérez, quien añade: “Una vez se pase esta situación, la gente seguirá teniendo miedo”.

Jaén