Los agricultores pueden trabajar

Entran en vigor medidas más severas aprobadas por el consejo de Ministros

30 mar 2020 / 16:56 H.
Ver comentarios

El Consejo de Ministros extraordinario aprobó la paralización de las actividades no esenciales entre hoy, 30 de marzo, y el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del covid-19 y reducir la movilidad a la de los fines de semana, a través de un permiso retribuido recuperable, por lo que los trabajadores no perderán su salario pero tendrán que recuperar horas tras el estado de alarma.

En una rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros extraordinario, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero anunció los sectores que podrán seguir ejerciendo su actividad sin ningún tipo de problemas. La agricultura, la ganadería y la pesca, además de todos sus derivados continuarán con su trabajo regular al ser los sectores principales para el sustento de un país que se “detiene” con el objetivo de “tensar” pero no “colapsar” la sanidad, según explicó Montero. Quienes se dedican tanto a cultivos perennes como no perennes está autorizados a continuar con su actividad laboral. La producción ganadera, así como esta combinada con la agrícola también tienen el “permiso” gubernamental para continuar con sus actividades laborales. La recolección de frutos silvestres, excepto la madera, así como pesca y la acuicultura están exentas de cumplir con la medida que obliga a quedarse en casa a trabajadores de actividades no fundamentales.

El sector textil tampoco tendrá que abandonar sus labores tras el anuncio del endurecimiento del confinamiento. El Gobierno central anunció que la preparación, la fabricación y el acabado de textiles está exento de cumplir con el confinamiento, aunque aclara que esta medida no es para que sigan con la producción de prendas de vestir, sino especifica que su función debe estar dirigida a la manufacturación de productos destinados a la sanidad, y de uso técnico e industrial.

El sector farmacéutico y químico también podrán seguir ejerciendo, pues el Gobierno las considera como actividades fundamentales. Aunque puntualiza en que deben trabajar en la fabricación de productos de base y de especialidades, mientras que el sector químico también se debe basar en productos básicos.

$!Los agricultores pueden trabajar
Jaén