Llamamiento para que los manifestantes recurran las sanciones

“Jaén Merece Más” anima a reclamar antes de pagar

14 abr 2021 / 11:39 H.
Ver comentarios

La lucha se centra en demostrar la prevalencia del derecho de manifestación en la caravana hacia Despeñaperros que las plataformas ciudadanas de la provincia celebraron el 7 de marzo. Representantes de “Jaén Merece Más” piden a los participantes que reciben las multas de la Dirección General de Tráfico en estos días que presenten alegaciones antes de abonar la sanción. “Sabemos que, por pronto pago, se pueden beneficiar del cincuenta por ciento, pero es necesario reclamar porque fue un acto de protesta pacífico”, comentan Juan Manuel Camacho.

La Subdelegación del Gobierno cifró en 45 las incidencias detectadas y, en una reunión que mantuvo con los colectivos convocantes, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, subrayó que los helicópteros presentes en el recorrido no estaban para sancionar, sino para controlar el tráfico. Sin embargo, hay denuncias en los domicilios de los participantes que dejan claro que la infracción fue detectada “desde el helicóptero”. Otro de los portavoces, Juan Afán, añade: “Nos sentimos totalmente engañados”. Añade: “Es indignante que se estén recibiendo decenas de sanciones, puesto que dicha manifestación se hizo en coche precisamente por la situación de covid, estaba autorizada, fue ejemplar y modélica, sin ningún incidente”.

Juan Manuel Camacho ahonda en esta idea: “Han ido a pillar, incluso se ha sancionado a una persona que paró en el arcén momentáneamente para amarrar un altavoz que se había soltado y con el fin de evitar que cayera y provocara un accidente”. Insisten en la necesidad de alegar de forma masiva y ponen a disposición del despacho Marín Gámez Abogados para presentar las reclamaciones oportunas y llegar “hasta donde haga falta”.

Denuncia antes de la jornada electoral

El objetivo de la plataforma “Jaén Merece Más” es presentar la denuncia en Madrid, por la vía penal, antes de que se celebren las elecciones de Madrid. El abogado Javier Marín asegura que cada vez hay más indicios de un supuesto delito de prevaricación administrativa, hipótesis que quedó refrendada con la carta enviada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, mediante la que anunció que no podía informar ante la ausencia de un procedimiento administrativo del Plan Colce.

Recaudación popular para sufragar los gastos de los trámites judiciales

Las nueve plataformas ciudadanas que convocaron la caravana apelan a la solidaridad de los jiennenses, tanto de forma individual como colectiva, para contribuir a ayudar al pago de los afectados por las multas y, de la misma manera, a los gastos del proceso judicial que se abrirá por parte de la sociedad civil para que se dilucide en los tribunales la transparencia que correspondería a la elección de la sede de la base logística del Ejército de Tierra por pare del Ministerio de Defensa.

La cuenta solidaria está habilitada en la Caja Rural de Jaén, con el número ES35 3067 0100 2934 3021 0629, abierta a nombre de la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” exclusivamente para estos fines y que será administrada y auditada por el Colegio de Economistas de Jaén. En caso de que la recaudación popular tuviera buena acogida, el sobrante se entregará al comedor social de San Roque, a Cáritas para atender las necesidades de las personas más vulnerables de la provincia y también para recabar un estudio profesional externo para captación de fondos europeos con el fin de encontrar mejoras socio-económicas de la provincia de Jaén. Juan Afán apunta que irán paso a paso y anuncia que la denuncia están en la última fase de preparación con la incorporación de la última carta de Defensa.

$!Llamamiento para que los manifestantes recurran las sanciones
Jaén