Llamada a la sensibilidad para evitar la trata de blancas

El crimen organizado “se alimenta” de las personas más vulnerables

24 sep 2019 / 11:15 H.

Visualizar. Esta fue la esencia que marcó la jornada de trabajo para miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Un acontecimiento que reunió en las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno a más de cincuenta de agentes y profesionales de relevancia nacional en el foro de debate.

“Detrás de las luces de colores de los burdeles hay víctimas, hay esclavitud (que no se ha abolido todavía) y gracias a tanta demanda que hay en España y otros países europeos las redes del crimen organizado se están alimentando de estas personas vulnerables”, así de claro lo expresó José Nieto Barroso, el inspector jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF Central) de la Policía Nacional y el primer ponente de estas jornadas que pretenden dotar a agentes de la provincia de una formación especializada en esta materia. Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno, quien estuvo acompañada del comisario jefe de la Policía Nacional en Jaén, José Miguel Amaya, y el coronel jefe de la Comandancia, Luis Ortega Carmona, señaló que la ciudadanía debe ser consciente de que detrás de la prostitución hay un delito manejado por el crimen organizado.

Así, Barroso señaló la importante de que la ciudadanía participe con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que colabore con la Policía y con la Guardia Civil “para poder detectar a las víctimas, que pueden ser invisibles”. Las principales zonas de las que provienen, según dijo, son los países en vías de desarrollo y de familias desestructuradas. “Ellos se basan en hacerles creer que van a mejorar muchísimo su vida. Obviamente, ellas les creen porque necesitan creerles”, aseveró Barroso, quien alertó de que, quizás, estas redes también empezaron a captar a personas en este país.

Después de la primera ponencia, se celebró una mesa de trabajo en la que distintos expertos de la provincia dieron su punto de vista para abordar la identificación de las víctimas de trata y conocer los procedimientos de actuación. En esta segunda participaron el fiscal de Familia y Extranjería de Jaén, Cristóbal Fábrega; la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Mariola Palacios; el jefe de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, José Manuel Cerezo, y el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Juan Manuel Alarcón.

Petición a la ciudadanía

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, hizo un llamamiento a “la concienciación y a la sensibilización de la ciudadanía para poder visualizar” a las víctimas de la explotación sexual. Madueño definió a la trata como un “problema importantísimo que está relacionado con la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños”.